Una nueva ley entró en vigor este mes en el condado de Nassau, dentro del estado de Nueva York, Estados Unidos. Se trata de una normativa que prohíbe a los ciudadanos utilizar una máscara que cubra el rostro.
Esta medida, impulsada por el ejecutivo del condado, Bruce Blakeman, busca reducir los delitos en la región y reforzar la seguridad. Precisamente, en las últimas horas ha cobrado una víctima, quien ha sido arrestada y procesada por la polémica ley.
Las autoridades policiales realizaron el primer arresto a un ciudadano identificado como Wesslin Omar Ramírez Castillo, de 18 años, quien fue detenido luego de que, aparentemente, se negara a cumplir con las órdenes de los agentes.
De acuerdo con la información compartida por los funcionarios, Ramírez Castillo "continuó mostrando comportamientos sospechosos mientras intentaba esconder un bulto en su cadera", y luego de una revisión, los agentes descubrieron un cuchillo de 35 centímetros entre sus pertenencias. El joven de 18 años fue acusado de portación ilegal de un arma y violación de la Ley de Transparencia de Máscara.
Ramírez Castillo fue detenido en Hicksville cuando se le encontró portando una máscara. Foto: Departamento de Policía de Nassau
La nueva legislación, además, ha generado críticas por parte de diversas organizaciones de derechos civiles. La Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) ha alertado sobre la posibilidad de que este tipo de leyes pueda ser utilizadas de manera selectiva por un departamento de policía con antecedentes de agresión y discriminación.
La polémica ley desfavorecería a quienes usen mascarilla por el contexto del COVID-19. Foto: secret NYC
Delia DeRiggi-Whitton, demócrata de la Legislatura del Condado de Nassau, calificó la ley como "teatro político y un flagrante desperdicio de dinero de los contribuyentes", señalando que puede ser utilizada para reprimir manifestaciones y limitar la libertad de los ciudadanos.
No obstante, críticos de la propuesta señalaron que una prohibición general podría afectar negativamente a personas que usan máscaras por razones de salud, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19, y a aquellos que desean protegerse debido a condiciones inmunocomprometidas.