La numismática en Estados Unidos ha tomado una increíble relevancia las últimas décadas debido a la inmensa cantidad de monedas, y billetes, raros o con alguna peculiaridad que siguen en circulación y pueden llegar a valer miles, incluso millones de dólares para los coleccionistas.
No obstante, los errores de acuñación hacen que una moneda sea más valiosa, pero no son el único factor que determina su precio. Otros aspectos, como su estado de conservación y su rareza, también influyen. Tal es el caso de una moneda conocida como “centavo Lincoln con orejas dobles”, la cuál habría llegado a ser subastada por hasta 1.000 dólares. ¿Te imaginas por qué?
Centavo Lincoln con orejas dobles. Foto: Freepik
Conocido popularmente como el "centavo Lincoln con orejas dobles", el ejemplar de 1984 presenta una anomalía en su acuñación, caracterizada por una duplicación de detalles en el retrato de Lincoln, lo que le confiere un alto valor numismático.
Asimismo, el error de acuñación se manifiesta principalmente en una duplicación del lóbulo auricular de Lincoln, lo que le confiere un aspecto distintivo. Dicha duplicación puede extenderse a otras áreas del diseño, como la barba, creando la ilusión de una papada, y en casos menos frecuentes, a la corbata de moño.
Por otro lado, la ausencia de marcas de ceca auxiliares, como "D" o "S", en un centavo de 1984 es un requisito fundamental para considerar su potencial valor numismático, especialmente si se trata de un ejemplar con error, dado el elevado volumen de producción de la Casa de la Moneda de Filadelfia en ese año.
El Servicio Profesional de Calificación de Monedas (PCGS), le ha dado diferentes valores a esta moneda según su presencia, calidad del error y condición acuñable:
El centavo Lincoln con orejas dobles puede llegar ha valer hasta 1 mil dólares. Foto: Ebay
Asimismo, se sabe que durante una última subasta, realizada el 2020, una de estas monedas clasificada como MS-68 se habría vendido por casi 1 mil dólares.
De acuerdo con cointrackers.com, la lista comprende monedas acuñadas en un amplio rango de años, desde 1700 hasta 2023, lo que sugiere que una gran cantidad de estas piezas aún pueden encontrarse en circulación:
1927-D The Saint-Gaudens Double Eagle. Foto: CoinWeek