El trabajo se percibe como el esfuerzo de millones de personas por alcanzar los servicios básicos y una remuneración digna todos los días del año. Precisamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elaboró un ranking para dar a conocer la cantidad de horas laboradas por las personas alrededor del mundo.
Sorprendentemente, para la edición 2024, un país de América Latina ha destacado por contar con la mayor cantidad de horas de trabajo, superando incluso a Estados Unidos. Según la OCDE, tomó en cuenta el promedio de horas que se laboran al año frente a otras naciones. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.
Tal como señala el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país de Latinoamérica como es México. La nación azteca se ubica en el primer puesto del ranking, lo que lo convierte en un líder en el mundo.
El país norteamericano, quien será gobernado por Claudia Sheinbaum en los próximos meses, las personas mexicanas emplean 2,226.3 horas anuales de su tiempo a la ejecución de funciones específicas, de acuerdo al cargo desempeñado.
Los mexicanos cuentan con la mayor cantidad de horas de trabajo en el mundo, en el que los políticos buscan su reducción. Foto: Freepik.
El 23 de agosto de 2022, los senadores Juan Zepeda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una propuesta ante el Congreso de la Unión mexicana. Esta propuesta busca reformar algunos apartados y artículos de la Constitución relacionados con la jornada laboral máxima.
En esencia, la propuesta se basa en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Busca reducir las horas de trabajo para mejorar la calidad de vida de los empleados mexicanos y aumentar la productividad laboral. Además, se pretende favorecer la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, promover la igualdad de género y fortalecer la negociación colectiva.
El objetivo principal es establecer una jornada laboral de 40 horas semanales, en lugar de las 48 horas actuales, distribuidas en 6 días de trabajo. Sin embargo, hasta ahora no se han registrado avances positivos en esta iniciativa, a pesar de que Claudia Sheinbaum ha sido elegida como presidenta. La votación para determinar si la propuesta procede aún está pendiente, y se espera que se retome cuando las nuevas autoridades parlamentarias asuman sus funciones.