El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha anunciado cambios para aquellas personas que obtuvieron la residencia legal permanente por matrimonio y se encuentran en estado condicional. Estos cambios afectan los requisitos para modificar la base de una solicitud de ajuste de estatus en determinadas circunstancias extraordinarias. Además, se ha dado a conocer una noticia positiva relacionada con el vencimiento de la Green Card bajo estas condiciones.
Una de las maneras más efectivas de obtener la Green Card y residir en Estados Unidos es a través del matrimonio. Inicialmente, quienes se hayan casado recientemente y obtengan la documentación por este medio, recibirán la residencia permanente de forma condicional.
Esta condición se aplica específicamente cuando el matrimonio comenzó menos de dos años antes de la emisión del documento. En esta nota informativa, te contaremos los cambios recientes relacionados con la residencia permanente condicional por matrimonio.
PUEDES VER: Aerolínea JetBlue abandonará ciudades y recortará sus rutas en 2024: AQUÍ la lista completa
El USCIS señaló en su sitio web que, en casos extraordinarios de "agresión o crueldad extrema", los solicitantes pueden realizar una presentación especial para obtener la Green Card permanente y así salir de una relación abusiva.
La entidad aclara que ha modificado algunos requisitos de este proceso, los cuales se pueden consultar en el manual de políticas para casos de residencia permanente condicional basada en la familia.
El USCIS también mencionó que, en caso de no presentar el Formulario I-751 a tiempo, el solicitante aún puede ser elegible para ajustar su estatus. En esa situación, la mejor opción sería buscar asesoramiento para presentar el Formulario I-485, solicitud de registro de residencia permanente o ajuste de estatus.
Los documentos necesarios para obtener una Green Card por matrimonio varían según la situación, pero generalmente incluyen lo siguiente:
La ciudadanía americana se puede conseguir por naturalización y adquisición. Foto: Facebook