El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan confirmó este jueves el tercer caso de infección por el virus de la gripe aviar H5 en Estados Unidos. Este es el segundo caso registrado en Michigan dentro de un brote en curso del virus, que afecta principalmente a trabajadores agrícolas expuestos a ganado infectado.
PUEDES VER: Donald Trump es hallado culpable de falsificar documentos para ocultar pagos a exactriz porno Stormy Daniels
El trabajador dedicado a la ganadería, además de los síntomas oculares comunes en infecciones recientes por este virus, presentó tos y otros síntomas respiratorios típicos de la influenza humana. Las autoridades sanitarias indicaron que la aparición de estos síntomas respiratorios podría deberse a la ruta de infección, posiblemente al inhalar aerosoles infecciosos en la sala de ordeño en lugar de frotarse los ojos con manos contaminadas.
“En el primer caso en Michigan, los síntomas oculares se produjeron después de una salpicadura directa de leche infectada en el ojo. En este caso, los síntomas respiratorios ocurrieron después de la exposición directa a una vaca infectada”, explicó la doctora Natasha Bagdasarian, directora médica de Michigan, en un comunicado de prensa.
El segundo infectado en la ciudad de Michigan realizaba actividades ganaderas. Foto: OTIC
Se pudo confirmar que ninguna de las personas infectadas llevaba equipo de protección personal (EPP) completo en el momento de la exposición. La doctora Bagdasarian enfatizó que la exposición directa al ganado infectado representa un riesgo significativo para los humanos y subrayó la importancia del EPP para prevenir la propagación del virus entre las personas que trabajan en granjas lecheras y avícolas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. aseguraron que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo, según el comunicado del departamento de salud.
PUEDES VER: Descubre la raza de gato doméstico más grande del mundo originaria de América que puede pesar hasta 9 kg
Actualmente, se llevan a cabo investigaciones para entender mejor cómo se transmiten las infecciones entre el ganado y de las vacas a las personas que trabajan con ellas. Hasta el momento, las tres infecciones humanas causadas por esta forma altamente patógena de influenza aviar no muestran signos de transmisión sostenida de persona a persona.
El Departamento de Salud de Michigan recomienda a las personas que trabajan en granjas avícolas o lecheras que se vacunen contra la gripe estacional. Aunque esta vacuna no evita la infección con los virus de la influenza aviar, puede reducir el riesgo de coinfección con los virus de la gripe aviar y la gripe humana.