El expresidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, a la edad de tan solo 9 años, vio morir a su madre y, con su padre, la enterraron en un ataúd de madera en la granja familiar. ¿La causa de muerte? Una extraña enfermedad que no sería bien investigada sino hasta varios años después.
Abraham Lincoln. Foto: Ilustre
PUEDES VER: La planta más difícil de cultivar en el mundo crece en América: un kilo cuesta hasta US$160
Años antes de la muerte, en el año 1811, el Cincinnati Liberty Hail publicó un artículo que vinculaba un "malestar estomacal" con la leche de las vacas que pastaban libremente en los bosques. El artículo sugería examinar el estómago de los animales muertos por los "temblores" para identificar la planta responsable de su envenenamiento.
Cabaña en Indiana donde falleció la madre de Abraham Lincoln. Foto: Missouri History Museum
PUEDES VER: La extraña isla Diomedes donde los vecinos tienen 21 horas de diferencia: comparten territorio USA y Rusia
Una de las primeras familias que conoció esta terrible enfermedad de primera mano fue la de Thomas Lincoln. Fue en el verano de 1816 que Thomas y Nancy Hanks Lincoln, junto con sus dos hijos, un primo y más tarde los tíos de Nancy, construyeron una cabaña de madera en un bosque que había cerca del río Pigeon, que atraviesa el sur de Indiana. Un tiempo después, en el año 1818, varios vecinos murieron a causa del mismo mal.
Algunos de los muertos eran familiares de Nancy Linoln y, tiempo después, ella misma fue víctima de este mal.
El siglo XX, muchos escritos y publicaciones anunciaban la enfermedad como 'sick stomach', que pasó a ser conocida como 'la enfermedad de la leche'. Para aquel entonces, ya habían encontrado una relación entre la lactancia del ganado (potros, corderos, terneros, vacas, etc.) y el consumo humano de los productos lácteos con los síntomas reportados.
Los científicos y médicos no descubrirían la causa de 'la enfermedad de leche' sino hasta un siglo y medio después. Los resultados arrojaron que la enfermedad fue provocada por el tremetol, un alcohol que se encontraba en la planta de nombre Ageratina altissima, originaria de la cuenca atlántica de Norteamérica, cuyo nombre era 'white snakeroot', que traducido al español sería 'raíz de serpiente blanca'.
Ageratina altissima
Foto: Naturalist Ecuador
La Ageratina altissima es una planta venenosa que crece al sur de Norteamérica. Se encuentra en bosques o matorrales que crecen a mitad o finales del verano u otoño. La toxicidad de esta planta radica en el compuesto llamado tremetol, el que llega a los humanos mediante el ganado; es decir, si el ganado consume esta planta, su veneno se transmite por la carne o la leche y la leche es la forma de envenenamiento más común. Por ese motivo recibe el nombre de 'la enfermedad de la leche'.
Aquellas personas que no fallecían rápidamente lograban recuperarse, aunque de manera muy lenta, y muchos quedaban discapacitados de por vida debido a un debilitamiento generalizado.