Estados Unidos frenó, la semana pasada, el envío de 3.500 bombas a Israel, preocupado por su posible uso en Rafah, al sur de Gaza, Palestina. Esta operación a la que el presidente Biden se opone fue informada por Bloomberg, que cita a un funcionario de la Administración.
Se trata de la primera vez que la administración Biden utiliza la restricción de envío de armas en un intento de frenar la escalada bélica en la Franja de Gaza.
PUEDES VER: El país de América Latina con la mayor potencia militar en 2024: supera a México y Argentina
La decisión fue revelada por un alto funcionario de la Casa Blanca y difundida por medios estadounidenses, que señalan que dicha medida ocurrió la semana pasada.
"Estamos especialmente centrados en el uso final de las bombas de 2.000 libras (900 kg) y el impacto que podrían tener en entornos urbanos densos, como hemos visto en otras partes de Gaza", declaró el funcionario.
Las tensiones entre Israel y Hamás incrementaron tras el ataque del 7 de octubre del 2023. Foto: AFP
Como señala The Washington Post, se trata de un cargamento de 1.800 bombas de 2.000 libras (907 kilos) y 1.700 de 500 libras (226 kilos). Durante el fin de semana, el citado medio estadounidense advirtió que se había detenido el envío de armas a Israel, pero no estaba claro el motivo.
Si bien la administración de Biden no ha negado formalmente la posibilidad, está tomando medidas mediante la inacción para enviar un mensaje a Israel, de acuerdo con el funcionario estadounidense.
"Esta parece ser una operación limitada, pero por supuesto mucho de eso depende de lo que venga después", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, a CNN el martes. "Han dicho, creo, que con bastante claridad no es ningún secreto que quieren llevar a cabo una gran operación militar allí. Hemos dejado claro que nos oponemos a esa operación".
Según el Ministerio de Salud, en total, 34.789 palestinos perdieron la vida desde el 7 de octubre del 2023. Foto: AFP
PUEDES VER: Los 3 países con mayor poder militar aéreo del mundo: uno de ellos está en América, según Global Firepower
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado al Gobierno de Israel a "detener cualquier escalada y participar constructivamente en las conversaciones diplomáticas en curso. Un asalto a Rafah sería un error estratégico, una calamidad política y una pesadilla humanitaria".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, señaló que la operación en Rafah tendría graves consecuencias para la región.
"La operación militar en Rafah sitúa a 1,4 millones de civiles palestinos ante un riesgo inaceptable y tiene graves consecuencias para la estabilidad de la región", subrayó el jefe de la diplomacia española en su cuenta de X.
Las relaciones entre Estados Unidos e Israel han ido distanciándose con el pasar de la guerra en Gaza. Foto: AFP
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha reiterado en múltiples ocasiones la necesidad de llevar a cabo una operación terrestre en Rafah, argumenta que esta medida es crucial para mantener la presión sobre Hamás, con el fin de lograr la liberación de los rehenes restantes y alcanzar la victoria.
Netanyahu ha enfatizado la importancia de esta estrategia como parte de la estrategia global para garantizar la seguridad y estabilidad en la región.
En conformidad con CNN, el Pentágono no quiso hacer comentarios cuando se le comentó las pausas en los envíos, pero insistió en que nada cambia el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel.