Cargando...
Estados Unidos

Farid Kahhat sobre una eventual guerra entre Irán e Israel: "Sería un desastre económico para USA"

Las tensiones entre Israel e Irán tienen en preocupación al resto del mundo y, principalmente, a Estados Unidos, que es aliado de la nación judía.

Estados Unidos teme que su economía se vea afectada si se inicie guerra entre Israel e Irán Foto: composición LR/Freepik/AFP

La región del Oriente Medio vive una escalada de tensión, luego de que Israel y Palestina reanuden las ofensivas en ambos bandos. En los últimos días, el Gobierno de Netanyahu ha tenido que responder a las ofensivas de Irán, provocadas por el asesinato de un alto general iraní, en Damasco, el 1 de abril. El temor de la escalada a una mayor guerra preocupa a Occidente, de forma mayoritaria, a Estados Unidos, puesto que la participación de la nación norteamericana es esencial para los intereses de Tel Aviv.

Por ello, La República conversó con el analista político Farid Kahhat para ahondar sobre un supuesto escenario en el que Israel e Irán inicien una guerra en Oriente Medio y para determinar cuáles serían las consecuencias para Estados Unidos.

El posible escenario que Estados Unidos enfrentaría en una guerra Israel-Irán

—¿Qué tanto le conviene a Estados Unidos una guerra entre Israel e Irán?

Curiosamente, no creo que le convenga a nadie. Sin lugar a dudas, Irán es la parte más débil de los supuestos enfrentados. Irán tiene formas de infligir a sus enemigos Israel y Estados Unidos, pero tendría un costo muy alto.

Joe Biden deberá enfrentar la presión de una supuesta guerra entre Israel e Irán. Foto: AFP.

Podría intentar derrotarlos militarmente a través de aliados regionales, como Yemen o el Líbano. Sin embargo, también por medio de lanchas artilladas que podría utilizar para atacar buques tanque en el estrecho de Ormuz, por lo que se ve disparar algunos cálculos en el precio del petróleo, por ejemplo, hasta 150 dólares el barril.

Entonces, creo que nadie tiene interés en una guerra, digamos. Estados Unidos obviamente querría derrotar a Irán, pero no a través de la vida de las armas. Esto se debe a que, en parte, este país ha estado bajo sanciones americanas desde hace medio siglo.

—¿Podría una supuesta guerra entre Israel e Irán escalar a términos de Guerra Mundial?

El único aliado militar importante que podría tener es a Rusia, que está en su propia guerra contra Ucrania. Situación que, además, se le empieza a complicar porque finalmente la Unión Europea y Estados Unidos apoyaron la ayuda militar y económica a Ucrania.

Los aireados de Irán en Oriente Medio son grupos irregulares armados, no estados. China es lo último que querría, ya que recibe petróleo iraní barato por las sanciones, por lo que no veo que Irán tenga aliados.

No digo que Rusia y China intervinieran militarmente en favor de Irán, solo que sería una guerra regional con graves consecuencias para la economía mundial, más no una Tercera Guerra Mundial.

Las consecuencias que Joe Biden enfrentaría en un escenario de guerra entre Israel e Irán

—¿Podría tener consecuencias en las elecciones de Estados Unidos?

Sería un desastre económico para Estados Unidos, aunque claro, tienen petróleo y pueden vender, o sea, importar un poco y exportar petróleo.

En general, la inestabilidad e incertidumbre que generaría una guerra sería totalmente adversa para Estados Unidos. Esto se debe a que, probablemente, el contexto de Israel aprovecharía para escalar en Gaza.

Existe un sector del Partido Demócrata, creciente en importancia, que respalda a los palestinos y que, probablemente, no votaría por Biden. Por ese motivo, y por el apoyo que daba en Israel, yo creo que sería un desastre para Biden, es decir, perdería la elección. Muy probablemente esa sería una supuesta guerra; algo que afectaría también en su intento la reelección en las elecciones estadounidenses.

—¿Qué tanto este puede este afectar las relaciones con Netanyahu, una supuesta guerra de este Irán e Israel?

No sería algo deseado por Estados Unidos. Presumo que podría ser un problema en la relación bilateral porque ahora la tendencia es culpar a toda Netanyahu, quien probablemente necesita continuar la guerra para evitar el día después de la guerra.

¿Qué pasará cuando acaben las hostilidades? Va a tener que responder por sus cargos de corrupción, por su intento de acabar con la división de poderes en Israel. También por la falla de seguridad del 7 de octubre, por lo mal que ha ido, en general, con la guerra en casa. Netanyahu no quiere que eso ocurra. Y prolongar indefinidamente guerras es algo que le puede convenir a él, pero no a Estados Unidos.

Benjamín Netanyahu cuenta con impopularidad en su país, por ello, una supuesta guerra con Irán podría ayudarlo. Foto: Agencia EFE