Durante una ceremonia inaugural en Estados Unidos, la empresa Brightline Wes anunció, el lunes 22 de abril, el comienzo de la construcción del primer ferrocarril privado de alta velocidad, un proyecto ambicioso que busca conectar dos de los estados más concurridos y que promete estar listo para el año 2028.
Aunque parezca poco cierto, a pesar de que Estados Unidos tiene la red ferroviaria más larga del mundo, con 294.564 km, no contaba con un tren bala o de alta velocidad, ni con una red ferroviaria lo suficientemente moderna, hasta el momento.
PUEDES VER: Científicos revelan la fecha exacta en la que el Sol explotará, basado en estudios recientes
Brightline West, será el primer sistema ferroviario privado impulsado por la compañía Brightline Holdings y, a su vez, financiado con US$3.000 millones por el Gobierno federal de los Estados Unidos. Esta nueva red de alta velocidad abarcará unos 351 kilómetros y estará operativa para los Juegos Olímpicos de 2028.
Ilustración del próximo tren de alta velocidad de Estados Unidos, conocido como Brightline West. Imagen: Railway News
El proyecto propuesto por la empresa de construcción ferroviaria Brightline busca conectar Los Ángeles con Las Vegas mediante un tramo de pista que se extenderá aproximadamente 351 kilómetros a través del desierto de Mojave. Asimismo, se espera que la construcción se complete en los próximos cuatro años. En ese sentido, los representantes de Brightline afirmaron que la ruta se desarrollará desde la ciudad de Rancho Cucamonga, en California hasta Las Vegas, y en la cual solo operarán trenes totalmente eléctricos y de cero emisiones.
La ruta del nuevo tren Brightline West. Imagen: Brightline West
PUEDES VER: Elon Musk encuentra un nuevo competidor en China: asiáticos prueban con éxito un chip cerebral
Para algunos, el Acela representa el primer servicio de alta velocidad que hubo en Estados Unidos. Este ferrocarril, ubicado en Amtrak, al noreste de Norteamérica, conecta Washington D.C. con Boston y hace escalas en 16 puntos, como Baltimore, Filadelfia, Nueva York y hasta Providence. Sin embargo, actualmente solo se puede considerar un tren bala cuando estos llegan a velocidades de por lo menos 250 km/h.
Acela es uno de los servicios de red ferroviarias más rápidas en Estados Unidos. Foto: Marty Katz
Los trenes bala son muy comunes en diferentes países del mundo, pero no lo son en Estados Unidos, debido a diferentes razones; por ejemplo:
PUEDES VER: La increíble megaexplosión estelar que será visible por primera vez en 80 años, según la NASA
El Transrapid Maglev, Shanghái, es considerado el tren más rápido del mundo. Se encuentra en el país de China y su recorrido se da desde el Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong hasta el distrito financiero de la ciudad. Este tren puede llegar a una velocidad máxima de hasta 460 km/h.