¿Te imaginas al tomate en un juicio? Eso sucedió en Estados Unidos. En 1893, el Tribunal Supremo de Estados Unidos abordó un caso conocido como Nix contra Hedden, centrado en la clasificación legal del tomate. La cuestión a resolver no era establecer de forma definitiva si el tomate era una fruta o una verdura, sino determinar si las transacciones comerciales de este producto deberían estar sujetas a un impuesto específico para verduras, del cual estaban exentas las frutas.
PUEDES VER: Viven y visten como hace 300 años: conoce a la comunidad amish de Pensilvania, en Estados Unidos
En consecuencia, el Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió que, según la definición popular y el uso culinario, el tomate debe clasificarse como una verdura. La decisión se basó en la percepción común y en testimonios sobre cómo se utiliza este producto en la cocina. "Botánicamente, los tomates son el fruto de una vid, lo mismo que los pepinos, calabazas, frijoles y guisantes. Sin embargo, en el lenguaje habitual, tanto para vendedores como para consumidores, todos estos productos son considerados vegetales que se cultivan en huertas'', se explica en el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
La OMS recomienda el consumo de tomate por el bien de la salud alimenticia. Foto: La Vanguardia
PUEDES VER: El país de Sudamérica con una bandera similar a un estado de Estados Unidos: ¿cuál fue primero?
Según los datos recopilados por Hortoinfo a partir de la información de COMTRADE, la División de Estadística de las Naciones Unidas, Estados Unidos, Alemania y Francia encabezan la lista de mayores importadores de tomate a nivel mundial. En el año 2021, el volumen total de las importaciones globales de tomate alcanzó los 8.327,57 millones de kilogramos, con un valor de mercado de 8.860,02 millones de euros. El precio promedio de estas importaciones se situó en 1,06 euros por kilogramo.