Héctor Juan Pérez Martínez, conocido y recordado como el gran Héctor Lavoe, es una de esas voces que nunca se apagan. En el día de su cumpleaños, La República te invita a rememorar su paso por el Perú y las seis noches en que fue aclamado por el público de la Feria del Hogar del Callao. Acompáñanos a celebrarlo y, de paso, bailar con esos temas que forman parte de la historia de la salsa.
Para que ‘La voz’ logre cantar en el Perú, Hermes Landa —jefe de sonido de la Feria del Hogar durante más de 20 años— se aventuró hacia Nueva York para conversar con el manager del recordado compositor y conseguir la firma del contrato.
El 5 de agosto de 1986, un admirador de Héctor Lavoe se encontraba a unos cuantos metros de su ídolo. Antes del concierto vendió raspadillas y juntó moneda tras moneda hasta conseguir una entrada para el show.
En el ‘Gran Estelar’ de la Feria del Hogar, el joven de 18 años esperaba ver al ‘Cantante de los cantantes’. Solo anhelaba corear emocionado cada una de sus letras. Mientras el animador salía al escenario a presentar a Lavoe, ni el fanático ni el público paraban de gritar enardecidos el nombre de su estrella.
Héctorr Lavoe falleció el 29 de junio de 1993 a los 46 años. (Foto: El País)
Con unos pasitos de salsa, lentes oscuros y una polera turquesa, el gran Héctor aparecía frente a la multitud. Muchos bailaban, otros lloraban y todos cantaban. Por seis eternas noches, el artista puertorriqueño deleitó a todos con su repertorio salsero. “Yo soy Héctor Lavoe”, entonaba con una voz y un ritmo inigualables. Han pasado 35 años y aquel recuerdo sigue tan vivo como su música.