Decía Adam Smith, uno de los padres del capitalismo, en el siglo XVIII en su obra “La riqueza de las Naciones” que no podía haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados.
La empresa, sea cual sea su definición, se está convirtiendo en un actor clave en el desarrollo y desempeño dentro de cualquier sociedad, y no solamente en el aspecto económico. Es evidente que, en cualquier comunidad, su llegada o creación tiene un impacto importante, inicialmente en lo económico, pero esto ahora no se queda únicamente en ello.
Sólo podemos tener empresas con misiones trascendentes si están lideradas por personas y equipos de valores trascendentes, centrados en las personas. Y eso sí que es asegurar el impacto social. Esos valores son los que acogen la diversidad, no permiten brechas salariales, ni contratan proveedores indeseados.
Las empresas que piensan en mejorar la vida de sus clientes o usuarios crecen más, tienen mejor imagen pública y resisten mejor las crisis. Los empleados prefieren directivos que les escuchan. Los inversores apuestan por empresas que resuelven problemas reales, importantes, que impactan.
Las organizaciones exitosas tienen impacto social: la creación de un cambio positivo y duradero en el bienestar de una comunidad. El objetivo de una empresa no debería ser ganar dinero; es servir a la sociedad. Hacer dinero es una herramienta para lograr eso. Uno debe ser eficiente para ser un buen empleador y al mismo tiempo tener los excedentes suficientes para impactar positivamente en sociedades en donde hay tanta asimetría y pobreza.
En este contexto, hace 10 años surge en el foro VISIONES como un espacio de reflexión y articulación sobre la inversión responsable y el desarrollo sostenible, convocando al sector público, empresas, organizaciones de la sociedad civil y academia para la promoción de la institucionalidad.
En este día 12 de octubre, día de la hispanidad, iniciará el décimo foro VISIONES como un espacio de reflexión y articulación sobre la inversión responsable y el desarrollo sostenible, convocando al sector público, empresas, organizaciones de la sociedad civil y academia para la promoción de la institucionalidad.
“El español que no ha estado en América, no sabe lo que es España”
Alberto Almendres
Presidente Cámara Oficial de Comercio de España en Perú
[PUBLIRREPORTAJE]