Durante su último mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte anunció que el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) debería hacerse efectivo en el último trimestre de este año. Para reiniciar la discusión de este tema, el ministro Daniel Maurate informó que el Consejo Nacional de Trabajo (CNTPE) sesionará en la segunda semana de agosto, luego de varios meses de inactividad.
A pesar de las reiteradas demandas de los trabajadores para elevar el sueldo mínimo, que actualmente está fijado en S/1.025, no se ha podido alcanzar una fórmula de consenso para su revisión técnica. La última vez que se ajustó este ingreso básico fue el primero de mayo del 2022, durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. ¿Cuáles son los montos que proponen los trabajadores y qué dijo el ministro de Trabajo? Te lo contamos AQUÍ.
En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, confirmó que el Consejo Nacional de Trabajo se reunirá durante la segunda semana de agosto para avanzar con la discusión de la fórmula de reajuste de la remuneración mínima vital e instó a los detractores de esta medida a "ponerse en los zapatos de los trabajadores".
Según pudo conocer La República, dicha sesión ha sido programada para este lunes 12 de agosto a las 4 p. m., y además de este tema, se abordarán los informes de las entidades presentes, así como los mecanismos de fortalecimiento institucional del CNTPE. Recordemos que el Consejo Nacional de Trabajo es una instancia conformada por los representantes del gobierno, trabajadores y empresarios.
A pesar de que desde el 2007 existe un mecanismo de revisión técnica para que los incrementos porcentuales de la RMV en un año determinado sean equivalentes a la suma de la inflación y la variación porcentual de la productividad media del trabajo en el año anterior, esta propuesta no ha logrado materializarse hasta la actualidad.
Si el CNTPE no alcanza un consenso para incrementar el salario mínimo vital, el gobierno de Dina Boluarte tendrá la potestad de definir el tema a través de la emisión de un Decreto Supremo. Sobre ello, Boluarte aseguró en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que esta medida se haría efectiva a más tardar en el último semestre del 2024.
En anteriores declaraciones a La República, el secretario general adjunto de la CGTP, Gustavo Minaya, sostuvo que el aumento del sueldo mínimo debería ser progresivo hasta alcanzar el monto de la canasta básica familiar. "Tenemos una propuesta de incremento de manera inmediata a S/1.500 y progresivo hasta S/2.100 en cinco años. El sueldo mínimo actual es S/1.025, no atiende las mínimas expectativas de productos básicos", explicó.
Por su parte, Julio César Bazán, de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), refirió que existen tres factores para el incremento de la RMV: la diferencia existente con la canasta básica, el aumento de la inflación y la evaluación de la productividad. En esa línea, recordó que su gremio propone el establecimiento de un cronograma de incrementos que en un primer tramo alcance los S/1.500 y la aplicación de un prorrateo para que en cinco años alcance el valor de la CBF.
Además de los trabajadores, el Congreso de La República también tiene propuestas al respecto. A pesar de no tener iniciativa de gasto ni ser parte de su competencia, dos legisladores presentaron dos proyectos de ley para declarar de interés nacional el aumento del sueldo mínimo en nuestro país.
La primera iniciativa busca incrementar el salario mínimo vital de S/1.025 a S/1.500, mientras que la segunda propuesta sugiere que este monto se ajuste automáticamente al 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que equivaldría a S/1.545. Los proponentes de estas iniciativas son los congresistas Gustavo Cordero Jon Tay y Waldemar Cerrón.
Pese a la oposición de gremios empresariales como Confiep, Comex Perú y otros, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, aseguró que "es necesario incrementar el sueldo mínimo", siempre y cuando dicha medida se ajuste al debate técnico en el Consejo Nacional de Trabajo que sesionará el próximo lunes 12 de agosto.
“A los ‘opinólogos’ que están en contra, decirles también que se pongan en los zapatos de las personas que ganan sueldo mínimo y que sean empáticos con los trabajadores y comprendan que en la situación que nos encontramos, es necesario discutir el incremento de la Remuneración Mínima Vital, nada más”, indició durante la conferencia del Consejo de Ministros.
Maurate negó que se esté haciendo un uso político de esta medida, como ocurrió con anteriores gobiernos, y respondió al exministro de Economía, David Tuesta, quien aseguró que los costos laborales se incrementarían en 100%.
“Primera información inexacta, dice que el costo laboral es de 100%, el costo laboral en la gran empresa es menos de 60% y la gran empresa no tiene trabajadores con RMV. La mayor cantidad de trabajadores en la gran empresa reciben remuneraciones por encima los S/3.000”, sentenció.
En la actualidad, el sueldo mínimo en Perú es de S/1.025. El último incremento se llevó a cabo en 2022, durante la gestión del entonces presidente Pedro Castillo. En aquel año, se promulgó el decreto supremo N°03-2022-TR, que dispuso un aumento de S/95 en la Remuneración Mínima Vital (RMV). Así, el salario mínimo pasó de S/930 a S/1.025 .