Cargando...
Economía

Uno de cada cinco peruanos todavía tiene que reducir sus gastos para llegar a fin de mes

Compras. Se observa una relativa recuperación de la solvencia de los consumidores gracias a los retiros de la CTS y AFP, según un estudio de Omnicom Media Group (OMG). No obstante, no queda mucho más para que lo resta del año, aparte de pagar las deudas con el banco.

Quienes aseguraron que "podrían ahorrar mucho a fin de mes" progresaron de 2% a 6%, según OMG. Foto: AFP
Quienes aseguraron que "podrían ahorrar mucho a fin de mes" progresaron de 2% a 6%, según OMG. Foto: AFP

Uno de cada cinco peruanos todavía tiene que reducir sus gastos para llegar a fin de mes, aunque la cifra sigue siendo mejor a la del primer trimestre del año y estuvo influenciada por los retiros de CTS y AFP, que tampoco dejan mucho espacio para emprender hacia fines del 2024.

De acuerdo al estudio “1000 Peruanos Dicen” – OLA VIII, elaborado por Omnicom Media Group (OMG) al cierre del primer semestre del 2024, el 37% de peruanos dijo que estaba en condiciones de "ahorrar un poco más a fin de mes", cifra superior al 22% registrado en marzo pasado.

Además, los peruanos que aseguraron que llegaban "con las justas a fin de mes" bajaron de 33% a 29%, mientras lo que tenían que reducir sus gastos para cerrar las cuentas pasó de 28% a 19%. Quienes tuvieron que echar mano de sus ahorros para este mismo fin bajaron de 15% a 9%. Incluso, quienes aseguraron que "podrían ahorrar mucho a fin de mes" progresaron de 2% a 6%. Una recuperación de la solvencia entre los encuestados.

Cabe precisar que la fecha de cierre del estudio se dio a mediados de junio, para cuando ya estaban en marcha los retiros de CTS y AFP. En tal sentido, el informe presentado por Catalina Nino, directora de investigación de Omnicom Media Group Perú & Bolivia, muestra que casi el 50% de encuestados estaba seguro de retirar alguno de los dos conceptos, o ambos. Del otro 50%, el 38% no lo hacía porque, simplemente, no tenía.

¿En qué planeaban utilizar este dinero? El 40% señaló que lo destinaría para pagar deudas, mientras solo el 27% se mostraba a favor de invertir en alguna entidad financiera. Llama la atención un 28% de peruanos que, aunque no estaba seguro, estudiaba efectuar algún retiro, pero para ahorrarlo por su cuenta, es decir, lejos de la entidad donde tenía depositada su AFP o CTS.

En contraste, se ve bastante cautela al momento de comprar bienes (15%) o pagar servicios (9%) con estos fondos. Esto puede traducirse en una caída de los precios y mayor liquidez al inicio del segundo semestre 2024, lo cual también redujo de 53% a 47% el interés por iniciar un emprendimiento antes de cerrar el año.

Así, todas las expectativas de los consumidores para este último tramo del año (menos tener un hijo) retrocedieron, pese al retiro de los fondos CTS y AFP: emprender en un negocio, mejorar mi estilo de vida, invertir en algún producto financiero, comprar casa, retomar o iniciar estudios superiores, adquirir un vehículo, etc.

Todo para abajo: cada vez hay menos esperanza de cambiar de trabajo, independizarse, conocer otro país, e incluso casarse. Se acabaron las deudas, pero tampoco queda espacio para hacer mucho más en este 2024.

Lo más visto

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata