Luego de la presentación de dos proyectos de ley en el Congreso que buscan declarar de interés nacional el aumento del sueldo mínimo en el Perú, diversas autoridades de organismos competentes sobre el tema se pronunciaron. Uno de ellos fue el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, quien consideró que la elevación de la remuneración mínima vital debe discutirse con fines políticos y no técnicos.
Otro de los que criticó estas iniciativas fue el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde. Él resaltó que la fijación del sueldo mínimo en nuestro país es una responsabilidad del Poder Ejecutivo, ya que este consulta con una comisión especializada para tomar una decisión equilibrada. Recordemos que el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) es el encargado de institucionalizar su cálculo y aprobar una propuesta final.
El sueldo mínimo en el Perú fue aumentado por última vez el primero de mayo de 2022 durante el mandato del expresidente Pedro Castillo, pasando de S/930 a S/1.025. Desde entonces, el Consejo Nacional de Trabajo (CNTPE), espacio que reúne al Estado, gremios empresariales y centrales sindicales. no ha logrado alcanzar un consenso sobre una fórmula para su revisión técnica.
Ante esta situación y pese a que no es parte de sus competencias, desde el Congreso se han presentado dos proyectos de ley para declarar de interés nacional el aumento del sueldo mínimo en Perú, que actualmente está fijado en S/1.025. La primera propuesta del legislador Gustavo Cordero Jon Tay busca elevar el salario mínimo vital de S/1.025 a S/1.500, mientras que la segunda iniciativa de Waldemar Cerrón plantea ajustar automáticamente este monto al 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). En otras palabras, a S/1.545.
Ambos proyectos de ley han sido derivados a las comisiones de Economía y Trabajo del Parlamento que presiden César Revilla y Pasión Dávila, respectivamente. Su discusión se realizará cuando se reanuden las actividades parlamentarias de la legislatura 2024-2025 programadas para fines de julio.
En reiteradas declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, ha destacado la importancia de que el aumento del sueldo mínimo se base en criterios técnicos y no solo en consideraciones políticas como lo propone el Congreso. Según el titular del MTPE, cualquier ajuste en la RMV está condicionado a la recuperación de la economía y debe ser resultado de un análisis exhaustivo que contemple varios indicadores.
“La idea es que sea un consenso entre empleadores y trabajadores y que no sea una decisión política, menos una decisión populista. No debe haber un incremento de sueldo mínimo desde el punto de vista político, sino técnico”, mencionó durante una rueda de prensa.
Finalmente, insistió en que no está en contra de un posible aumento de sueldo; no obstante, señaló que no se debe tomar a la ligera este asunto, ya que "está vinculado al crecimiento económico del país". Remarcó que en abril hubo un aumento significativo que no se debió principalmente a la minería, sino a otros impulsores del desarrollo.
“Si seguimos creciendo, el segundo semestre de este año va a ser un momento propicio para poder discutir el incremento del sueldo mínimo vital en el Consejo Nacional de Trabajo”, sentenció.
En relación a las propuestas legislativas que promueve el Congreso para aumentar la RMV, el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, coincidió con el ministro de Trabajo que un posible incremento de este ingreso básico debe abordarse desde un enfoque técnico, mas que político.
“Lo que hemos buscado nosotros siempre es que haya criterios claros para aumentar el sueldo mínimo, que no sea una decisión política. Y cada dos años, o el periodo que se establezca, se ajuste. Más que antes de elecciones o por idea política. Que sea más predecible. También viendo que pasa en el mercado laboral”, indicó hace algunos días durante la presentación del reporte de inflación de junio.
Finalmente, recordó que al Congreso "no le compete estar fijando el sueldo mínimo, ya que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, le corresponde consultar con una comisión”.
Desde el año 2003 hasta la fecha presente, el salario mínimo vital ha aumentado en S/615. La última vez que se modificó este monto en nuestro país fue en mayo de 2022 durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, cuando pasó de S/930 a S/1.025. A pesar de que la mandataria Dina Boluarte anunció en julio del año pasado la elevación de la RMV, este tema parece no ser prioritario en la agenda del Consejo Nacional del Trabajo.
Sin embargo, es necesario resaltar que desde el 2007 existe un mecanismo de revisión técnica para que los incrementos porcentuales de la RMV en un año determinado sean equivalentes a la suma de la inflación y la variación porcentual de la productividad media del trabajo en el año anterior.