Cargando...
Economía

MTPE sobre alza del sueldo mínimo: "Ojalá para 28 de julio podamos anunciarlo"

El ministro Daniel Maurate reconoció que la prioridad en el Consejo Nacional del Trabajo es mejorar su institucionalidad. Ajuste de la RMV seguirá sujeta a la recuperación económica.

Alza de RMV se consensuará en el CNT pero ahora no es prioridad de su agenda. Foto: difusión
Alza de RMV se consensuará en el CNT pero ahora no es prioridad de su agenda. Foto: difusión | Alza de RMV se consensuará en el CNT pero ahora no es prioridad de su agenda. Foto: difusión | Alza de RMV se consensuará en el CNT pero ahora no es prioridad de su agenda. Foto: difusión

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, insistió en que "existe un compromiso presidencial" para elevar la Remuneración Mínima Vital (RMV) pero su debate y aprobación no es prioridad en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), espacio donde el Estado, empleadores y trabajadores disciernen sobre políticas laborales.

El funcionario reconoció que el CNT agendó en primer lugar la mejora de su institucionalidad ya que actualmente las reuniones están sujetas a la voluntad del ministro de turno. Este cambio de reglas continuará debatiéndose en la próxima reunión de febrero.

Recordemos que en su último mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte prometió elevar el sueldo mínimo. Exactamente un año tendrá que pasar para que hayan más luces sobre el ajuste, ya que en palabras del ministro Maurate, se espera que para estas Fiestas Patrias se dé un nuevo anuncio.

“Ojalá podamos para el 28 de julio tener ese anuncio, pero depende mucho también de cómo va la recuperación economía. Yo tengo confianza que la economía se va a recuperar. Los factores que han determinado la huida de la inversión privada, que básicamente son la conflictividad y fenómenos naturales, felizmente no se están presentando este año", comentó a los medios de comunicación.

Vale añadir que en el Consejo Nacional del Trabajo anida desde 2007 una fórmula que establece una periodicidad anual para la evaluación del incremento de la RMV, la cual, a criterio de especialistas consultados por La República, tiene que debatirse con urgencia.

Lo más visto

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO