El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, insistió en que "existe un compromiso presidencial" para elevar la Remuneración Mínima Vital (RMV) pero su debate y aprobación no es prioridad en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), espacio donde el Estado, empleadores y trabajadores disciernen sobre políticas laborales.
El funcionario reconoció que el CNT agendó en primer lugar la mejora de su institucionalidad ya que actualmente las reuniones están sujetas a la voluntad del ministro de turno. Este cambio de reglas continuará debatiéndose en la próxima reunión de febrero.
Recordemos que en su último mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte prometió elevar el sueldo mínimo. Exactamente un año tendrá que pasar para que hayan más luces sobre el ajuste, ya que en palabras del ministro Maurate, se espera que para estas Fiestas Patrias se dé un nuevo anuncio.
PUEDES VER: Fitch: Malestar político frena la inversión
“Ojalá podamos para el 28 de julio tener ese anuncio, pero depende mucho también de cómo va la recuperación economía. Yo tengo confianza que la economía se va a recuperar. Los factores que han determinado la huida de la inversión privada, que básicamente son la conflictividad y fenómenos naturales, felizmente no se están presentando este año", comentó a los medios de comunicación.
Vale añadir que en el Consejo Nacional del Trabajo anida desde 2007 una fórmula que establece una periodicidad anual para la evaluación del incremento de la RMV, la cual, a criterio de especialistas consultados por La República, tiene que debatirse con urgencia.