Cargando...
Economía

Restringen uso de información de centrales de riesgo para definir criterios de contratación laboral

Norma prohíbe utilizar reportes crediticios como causa de descalificación de un candidato a un puesto de trabajo, ya que lo considera un acto discriminatorio. Postulantes deberán autorizar a las empresas públicas y privadas para revisar su historial crediticio.


El proyecto de ley fue aprobado por insistencia en el Pleno del Congreso a inicios de noviembre. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

A través de la Ley n.º 31944, se ha restringido el uso de la información de las Centrales Privadas de Información de Riesgos (Cepirs) —Equifax-Infocorp, Experia y Sentinel— para establecer criterios de elegibilidad en el mercado laboral. Según esta ley, el historial crediticio no puede ser motivo para rechazar a un candidato en el proceso de contratación, ya que hacerlo será considerado como un acto de discriminación.

Además, se establece que todas las empresas, tanto públicas como privadas, que deseen consultar los reportes de crédito de sus candidatos deben contar con un permiso por escrito por parte del postulante.

“En cualquier caso, el reporte de crédito del candidato no podrá ser causal de su exclusión o descalificación en cualquier fase de la convocatoria, por constituirse en un acto discriminatorio”, recalca la norma. 

Es importante señalar que esta medida no afecta a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) ni a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ni a las entidades reguladas o supervisadas por estas superintendencias.

Finalmente, se establece que, en un plazo máximo de 90 días calendario, la Presidencia del Consejo de Ministros deberá adecuar la normativa adicional relacionada con este tema.

Proyectos buscan prohibir y suspender reportes negativos en centrales por deudas fraudulentas

Asimismo, a principios de noviembre, la congresista Katy Ugarte presentó el Proyecto de Ley n.º 6317/2023-CR, que tiene como objetivo suspender preventivamente la publicación de personas reportadas como morosas en las centrales privadas de riesgo y en la SBS cuando la deuda provenga de una operación no reconocida.

Además, también se ha presentado el PL n.º 6325/2023-CR, el cual busca prohibir que los usuarios del sistema financiero sean reportados en las centrales privadas de riesgo y ante SBS cuando se trate de deudas no reconocidas, fraudulentas o consignadas sin consentimiento.

Esta medida establece que las personas no deben ser reportadas mientras estén en proceso de reclamación, sino únicamente al concluir y demostrar la responsabilidad del usuario.

Todavía falta que ambos proyectos sean votados y autorizados para pasar al Pleno del Congreso.

Lo más visto

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

MEF pone la lupa sobre la concentración bancaria

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.100 millones en solo cinco meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028