Cargando...
Economía

Alex Contreras sobre fallo del TC: "Empresas van a terminar financiándose con el Estado"

El titular del MEF también remarcó que la decisión del Tribunal Constitucional podría significar un costo para el país de S/12.000 millones.

Alex Contreras sobre fallo del TC: "Empresas van a terminar financiándose con el Estado"
TC emitió recientemente un fallo que prohíbe el cobro de intereses moratorios a empresas que mantienen deudas con el Estado peruano. Foto: Composición LR

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, este jueves volvió a referirse al reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe el cobro de intereses moratorios a empresas que mantienen deudas con el Estado peruano. En ese sentido, sostuvo que esta decisión permitirá que las compañías terminen financiándose con la administración estatal.

“Hay dos aspectos perniciosos de la sentencia. Primero, el costo que podría significar para el país, son S/12.000 millones en ingresos que ha ganado la Sunat por la vía legal. Lo segundo es que, para que un sistema tributario funcione, tiene que haber incentivos para el pago de impuestos, lo que genera la sentencia del TC es un incentivo perverso de irte a la vía judicial, esperar litigar en la vía judicial por 15, 20, 30 años y que la deuda se licúe de manera que, si la Sunat te da la razón, vas a terminar pagando lo mismo sin intereses ni compensaciones. Es decir, empresas que van a terminar financiándose con el Estado”, detalló el titular del MEF.

Además, mencionó que el fallo puede achicar más la capacidad de recaudación del Estado porque incentiva a ir al Poder Judicial. “Abogados muy reputados dicen que el TC, a través de una sentencia, está legislando”, añadió.

Cabe precisar que, el 8 de febrero, el TC, a raíz de una demanda presentada por la empresa Maxco en contra de la Sunat y el Tribunal Fiscal (TF), estableció con carácter de precedente constitucional vinculante que no deben cobrarse a ningún deudor fiscal los intereses moratorios previstos en el artículo 33.° del Código Tributario luego de vencidos los plazos a nivel Sunat, TF y/o Poder Judicial.

Lo más visto

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Gobierno alista aumento del ISC y gremios advierten alza de precios e impacto en la inflación

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 13 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 13 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso promulga ley que busca apartar a Delia Espinoza del decanato del CAL

Congreso unicameral amplió su legislatura hasta el 24 de junio

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Deportes

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horarios y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la primera jornada

Sporting Cristal vs Comerciantes FC EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Caliente