Este martes, funcionarios de las cancillerías de Perú y Bolivia acordaron algunas modificaciones para impulsar la actividad comercial en el puerto de Ilo (Moquegua).
Entre una de las principales novedades está la reducción de 30% en la carga tarifaria para los camiones altiplánicos, así como de un 35% para los contenedores.
“Invitamos a los operadores comerciales a aprovechar las ventajas que se tienen en el puerto de Ilo para el tránsito de contenedores”, dijo Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior de Bolivia.
Asimismo, también se estableció un plazo de 120 días para el almacenamiento gratuito de las cargas de Bolivia, mientras se trabaja en la rehabilitación, mantenimiento y ampliación de los almacenes con una inversión de US$ 10 millones.
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Según información recogida por EFE, se predice una inversión de más de US$ 60 millones durante el 2023 para ampliar el muelle de Ilo y los espacios de almacenamiento en tránsito.
“(...) Se liberará mayor espacio para almacenamiento con el retiro de escoria”, anotó el viceministro boliviano.
Por otro lado, destacaron que el puerto de Ilo registró un incremento del 300% en su uso para la exportación. Entre enero a agosto de este año, se movieron 101.000 toneladas de carga, monto que superó en 25% al resultado del 2021.