La aplicación Yape del BCP, la billetera móvil más usada en el Perú, integrará la función de otorgar microcréditos a través de su plataforma. Los usuarios del servicio podrán acceder a préstamos de S/ 150 y S/ 200 desde el 19 de julio.
El crédito se entregará con plazos de 15, 20, 25 o 30 días con una tasa de costo efectiva anual (TCEA) del 80%. De esta manera, un cliente deberá pagar una comisión de S/ 5 por un crédito de S/ 200 a 30 días. La compañía planea otorgar 60.000 de estos préstamos en los próximos tres meses. “En esta primera etapa, esperamos impactar en 1,3 millones de yaperos”, indicó Raimundo Morales, gerente general de Yape.
Yape es un monedero virtual del BCP. Foto: composición LR / Facebook
Jorge Luis Ojeda, profesor de la Facultad de Negocios de la UPC, resaltó algunos errores que los usuarios del crédito suelen cometer.
PUEDES VER: Retiro de AFP 2022: ¿cómo pedir el dinero HOY, miércoles 6 de julio, si mi DNI termina en 1?
yape
Raimundo Morales, gerente general de Yape, aseguró que los préstamos de esta aplicación facilitarían el ingreso de muchos usuarios al sistema de créditos. “Damos la facilidad al usuario para que no solo pueda disponer del dinero que necesita al momento, sino también de generar historial crediticio”, suscribió en conferencia de prensa.
El profesor de la UPC Jorge Luis Ojeda coincide con esta afirmación. “Las entidades financieras, al momento de calificar a personas, empresas o microempresas, siempre se basan en el historial”, sostuvo. Para el experto en finanzas, no es provechoso tener ingresos y ahorros sin realizar operaciones de créditos con las entidades financieras.
Sin embargo, debido a las altas tasas de este microcrédito (TCEA del 80%), no sería una opción sostenible en el tiempo, más que para un inicio y casos puntuales. “Si uno puede obtener un récord crediticio con costos más bajos, es mejor. La idea es que al principio va a costar, pero a la larga es lo mejor. Uno puede partir con estos créditos de Yape, pero con el tiempo tiene que ir a buscar mejores condiciones de crédito”, analizó.