Cargando...
Economía

Banco Mundial: 100 millones de personas cayeron a la pobreza extrema por la COVID-19

David Malpass, presidente del BM, advierte que los logros pasados en igualdad de género, salud y nutrición “están retrocediendo” mientras la inflación y desempleo agudizan a los países en desarrollo.

El escenario base supondría 44 millones de personas más en extrema pobreza en 2030 en comparación con la trayectoria de desarrollo en la que el mundo estaba antes de la pandemia. Foto: EFE
El escenario base supondría 44 millones de personas más en extrema pobreza en 2030 en comparación con la trayectoria de desarrollo en la que el mundo estaba antes de la pandemia. Foto: EFE

Este jueves, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, señaló que la pandemia ha “empujado a casi 100 millones de personas a la pobreza extrema”, especialmente en países en desarrollo tras “décadas de disminución constante” de las tasas de pobreza.

Malpass sostiene que la única manera de reanudar el desarrollo es asegurar el acceso a las vacunas y acelerar su despliegue. Asimismo, lamentó que se esté retrocediendo en “los logros pasados en materia de igualdad de género, nutrición y salud”, sumado a que en ciertos países “la carga de la deuda que ya era insostenible antes de la crisis está empeorando”.

Los más pobres está más endeudados

El banquero alega que si bien algunos países ricos proporcionan billones de dólares en programas de gasto, las naciones con escasos ingresos padecen una alta inflación, desempleo, escasez de vacunas y alimentos, lo cual “agudiza más las desigualdades mundiales”.

Por lo tanto, más de la mitad de los países más pobres del mundo - prosigue - “se encuentran en problemas de deuda externa o en riesgo de padecerla”, lo que podría empeorar en caso de que los precios de las materias primas sean “volátiles” y las tasas de interés aumenten.

Malpass anotó que desde abril de 2020 hasta junio del presente año, el BM aportó más de 157.000 millones de dólares para combatir los embates sanitarios, económicos y sociales del coronavirus, a la cual llama “la crisis más grande de nuestra historia”.

“Nuestro apoyo a los países más pobres está en su punto más alto”, expresó Malpass, y por último, dijo que mientras ayudan a los países a abordar la crisis, también trabajan en facilitar “un desarrollo verde, resiliente e inclusivo”.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Dólar registró retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO