Cargando...
Economía

Indecopi: 12 de 14 empresas de conservas de pescado fiscalizadas incumplen etiquetado

La autoridad de competencia señaló que 68 marcas de conserva omitían información sobre ingredientes del producto, fechas de vecimiento, entre otros datos.

Son 68 marcas las que fueron fiscalizadas por el Indecopi. Foto: Referencial.
Son 68 marcas las que fueron fiscalizadas por el Indecopi. Foto: Referencial.

De las 14 empresas de conservas de pescado fiscalizadas por la Dirección de Fiscalización (DFI) del Indecopi, 12 incumplían las normas sobre el etiquetado.

Como se sabe, este producto se ha convertido en uno de los alimentos indispensables en la canasta básica familiar de los peruanos, por lo que para la autoridad de competencia es indispensable que las empresas estén obligadas a cumplir las normas aplicables, para cada tipo de alimento, considerando su naturaleza. Esta información comprende lo siguiente:

La denominación del producto, fecha de vencimiento, información sobre los ingredientes y aditivos alimentarios, las condiciones especiales de conservación del producto, contenido (peso y/o volumen neto) del producto, el código del lote del producto, nombre y lugar de actividad del fabricante, envasador, distribuidor o importador, entre otros.

Justamente, en 12 marcas, el Indecopi halló que, en algunos casos, no habrían declarado, de forma específica, el medio de envasado del alimento como parte del nombre del producto (por ejemplo, si son productos en agua, en aceite, etc.). En otros casos, no informaron, en orden decreciente de peso y de forma específica, los ingredientes del producto, y no habrían declarado los ingredientes que causan hipersensibilidad, entre otros.

Estos hallazgos fueron remitidos a la Comisión de Protección del Consumidor n.° 3 (CC3) del Indecopi, a fin de que este órgano evalúe eventuales medidas de advertencia o el inicio de procedimientos sancionadores. El Indecopi recuerda que los consumidores tienen derecho a recibir toda la información relevante sobre las características de los productos que se ofertan en el mercado, con la finalidad de que puedan tomar mejores decisiones de consumo y usar correctamente los productos que adquieren.

Lo más visto

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Fonavi, diciembre 2025: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días