Cargando...
Economía

Petroperú y Repsol bajan precio del diésel en 0,9% y suben GLP en 1,4%

El Opecu instó a Pluspetrol a sincerar el precio del GLP peruano que increíblemente supera el precio de referencia internacional desde 30% a más en años.

Los nuevos precios del GLP, diésel, gasoholes rigen a partir del jueves 24 de diciembre de 2020. Foto: archivo La República
Los nuevos precios del GLP, diésel, gasoholes rigen a partir del jueves 24 de diciembre de 2020. Foto: archivo La República

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las empresas petroleras Petroperú y Repsol bajaron el precio del diésel B5S50 UV (uso vehicular) en 0,9% por galón, incluido impuestos, y subieron el del diésel B5S50 en 0,4% por galón. Asimismo, se elevó el precio del gas licuado de petróleo (GLP) envasado y granel en 1,4% por kilogramo.

De otro lado, los precios de gasoholes, gasolinas y petróleos industriales seis y 500 no variaron, según el último reporte del Opecu.

“Petroperú y Repsol bajaron hoy el precio del diésel de uso vehicular en S/ 0,12 o 0,9% por galón, incluido impuestos, mientras el diésel B5S50 subió S/ 0,06 o 0,4% por galón. Asimismo, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) peruano, envasado y granel, aumentó en S/ 0,035 o 1,4% por kilogramo, incluido impuesto. Petroleras se resisten a reducir el exceso de precios de combustibles”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Ante ello, el Opecu instó a Pluspetrol a sincerar el precio del GLP peruano, ya que este supera su cotización de referencia internacional desde 30% a más en años. Además, pidió a Petroperú y Repsol a reflejar verdaderamente los costos de los combustibles.

“Basta de abusar. Las instamos a cambiar de actitud reflejando precios en armonía con las relaciones de consumo idóneas”, puntualizó Plate.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

MEF alista inversión privada de US$ 3,500 millones con proyectos mineros e inmobiliarios hasta 2027

LEER MÁS

Dueños de food trucks recibirán apoyo del Estado: nueva ley formalizará el negocio de vehículos gastronómicos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

Primero la Gente presenta ante el JEE solicitud de inscripción de plancha presidencial de Marisol Pérez Tello

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Deportes

Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO: alineaciones, hora y canal de TV para ver partido de la Copa del Rey 2026

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"

Partidos de hoy, 15 de enero de 2026: horarios y canales para ver la Copa del Rey, Serie A y Bundesliga