Cargando...
Economía

Empresas que aplacen depósito de CTS hasta noviembre deberán hacerlo más los intereses

Laboralista Germán Lora, durante entrevista a RTV Economía, recordó que previamente las empresas deben haber anunciado a la autoridad laboral de esa postergación en el depósito y haber avisado de ello a sus trabajadores.

larepublica.pe
Germán Lora, abogado laboralista. Foto: Captura.

Las empresas que hayan decidido aplazar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores para noviembre, deberán pagar la tasa de interés que los servidores hubieran recibido si ese dinero ingresaba a sus cuentas de CTS de la respectiva institución financiera.

Así lo afirmó el abogado laboralista, Germán Lora, durante el programa RTV Economía, conducido por el periodista Rumi Cevallos.

Germán Lora es entrevistado en RTV Economía, por el periodista Rumi Cevallos. Foto: Captura.

El laboralista Germán Lora, recordó que previamente las empresas deben haber anunciado a la autoridad laboral del aplazamiento del depósito y haber avisado de ello a los trabajadores.

El gobierno a través del Decreto de Urgencia N° 38-2020 permite que las empresas posterguen el depósito de la CTS hasta noviembre para aquellos trabajadores que tienen una remuneración superior a S/ 2.400.

Se trata de una situación complicada porque las empresas que se acojan al D.U. 38-2020 deberán cumplir en noviembre con dos depósitos por CTS, el de mayo y el de noviembre, y tal como va la situación de la economía peruana en una coyuntura de crisis sanitaria por coronavirus, habrían mayores dificultes, por lo que el laboralista recomendó a las empresas no esperar a realizar el depósito hasta el citado mes.

Germán Lora, también indicó que aquellos trabajadores que están en suspensión perfecta de labores; es decir, que conservan el vínculo laboral pero que no trabajan ni tampoco reciben remuneración, también recibirán el depósito de la CTS correspondiente a mayo.

El depósito de la CTS es una remuneración anual y se deposita en los meses de mayo y noviembre. Precisamente hoy venció el plazo para que las empresas cumplan con esta obligación.

La CTS debe depositarse en el banco, caja municipal o entidad financiera y en la cuenta bancaria en soles o moneda extranjera que eligió previamente el trabajador.

Para saber cuánto deben depositarle por CTS en mayo, es necesario indicar que la CTS es el contar con el sueldo mensual que le pagan. A ello se le agrega 1/6 de la gratificación (dividir su gratificación entre seis). Luego ese monto debe dividirlo entre 360, y finalmente debe multiplicarlo por 180, que es el número de días del semestre.