Por: Sandro Mairata
Hemos llegado a ese punto: cada vez más jóvenes ignoran quién es Madonna. Para los de base cuatro que crecimos entre sus canciones, afiches y videoclips, qué difícil resulta aceptar que Madonna Louise Ciccone sea u nombre que poco a poco se aleja. Aunque casi todos los rankings la ubican como la cantante más vendedora de la historia, es cierto que su último álbum de éxito masivo fue Confessions on a Dance Floor de 2005 y el más reciente, Madame X de 2019, se vio golpeado por la pandemia, por lo que no recuperó la gloria de antaño. Eso, y la perplejidad que han producido sus cirugías plásticas han hecho sentir a muchos que la diva neoyorquina es cosa del pasado.
PUEDES VER: Rehabilitación robótica
Madonna cumplió 65 años el último 16 de agosto y, puesto que sus fans cuentan la aparición de su primer álbum, Madonna (1983), como el inicio oficial de su carrera, eso nos da oficialmente 40 años en el camino. La trivia de su vida es abundante y sabrosa: casada con Sean Penn y Guy Ritchie, alguna vez se medía de tú a tú con Michael Jackson, están los escándalos por la letra de ‘Like a Virgin’, por el libro Erotica, por el beso con Britney Spears y Christina Aguilera. Otros datos desde el lado peruano son que nunca se ha presentado en nuestro país y que su extensa discografía se reduce a un par de temas ochenteros en las radios junto con Queen, The Police y, otra vez, Michael Jackson.
“Es prácticamente la única artista de los años 80 que se mantiene vigente, sigue siendo influyente, sigue siendo un referente para los artistas jóvenes”, dice ‘Calin Ciccone’. Su verdadero nombre es Carlos Vera, tiene 46 años y, junto a Hans Fernández, de 47, son miembros del Club Oficial de Fans Peruanos – Grupo Madonna, un colectivo que cuenta con unos 600 entusiastas que se encargan de mantener viva la llama de la devoción por la artista. Por cada nuevo álbum, producen un libro de fotos con abundante información y están a punto de cumplir 20 años de formación en septiembre.
Ciccone reitera que Madonna sigue marcando vigencia, pero —en una era de YouTube, TikTok y Twitch— Madonna es uno de los pocos vestigios de la era MTV. ¿Cómo mantiene su lugar?
"Madonna es una leona a la que cualquier gata no va a borrar», dice Hans Fernández, presidente del club de fans. Foto: archivo LR
“Ella es una leona a la que cualquier gata no va a borrar”, contesta de inmediato Fernández, médico patólogo de profesión, quien también es el presidente del club. “Ponte en su lugar, una persona de 64 años compitiendo con Ariana Grande, Taylor Swift y todas las pieles lozanas que hay por ahí”. Para Fernández, el secreto de la diva está claro: Madonna siempre está pensando en el siguiente movimiento, en la nueva jugada para seguir vigente. Se sabe que viene trabajando en un nuevo álbum en secreto y, para animar a su base de apoyo, ha venido lanzando varios juegos de remixes en lo que va de este año.
¿Vamos a ignorar el asunto de sus cirugías? Hasta la era del Rebel Heart (2015), su aspecto era el de una estrella que envejecía ante el ojo público dentro de lo previsible. Han sido sus recientes transformaciones faciales lo que ha llamado la atención. “Yo sé que a muchas personas no le gustan sus cambios de figura, pero en realidad va más allá de eso”, responde Hernández. En la interpretación del club, Madonna hace lo suyo sabiendo que dará de qué hablar y no le preocupan las críticas. “Si (el artista que te gusta hoy) lo hace, es porque ella ya lo hizo”.
Ciccone y Hernández han visto varias veces a Madonna en concierto y, aunque les gustaría que se presente en el Perú, no es algo que les quite el sueño. Les pregunto si alguno de los miembros del club la ha conocido, se ha tomado fotos con ella, ha podido hablarle siquiera. Hernández responde.
“No sé, pero si me escupe yo abro la boca, con eso te digo todo”. De ese tamaño es su fanatismo.