Cargando...
Domingo

El balcón de la discordia

Los libros de texto nos cuentan que José de San Martín proclamó por primera vez la independencia del Perú en el histórico balcón de Huaura, pero un historiador local dice que no hay pruebas de que eso ocurrió. Ese “sacrilegio” histórico le ha acarreado el repudio de autoridades y ciudadanos de esa provincia.

larepublica.pe
Acto por el Centenario de la Independencia en la plaza de Armas de Huaura. Al fondo se ve el balcón. Foto: Archivo

En la plaza de Armas de Huaura, una ciudad situada a 147 kilómetros al norte de Lima, hay una casa muy especial. El inmueble, ubicado en una esquina, había sido en tiempos de la guerra por la independencia el local de la aduana, y es especial por dos razones.

La primera es que se cree que en ella el general José de San Martín estableció su cuartel general, en diciembre de 1820, pocas semanas después de arribar al puerto de Huacho. Pero la razón principal por la que se le considera una casona extraordinaria, y por la que todos los visitantes que llegan a Huaura se toman fotos delante de su fachada, es porque, según la historia oficial, desde el balcón de su segundo piso el Libertador argentino proclamó por primera vez la independencia del Perú.

Ocurrió, según la historia oficial, el 27 de noviembre de 1820. Ocho meses antes de que el mismo San Martín proclamara la independencia en la plaza de Armas de Lima. El episodio en Huaura es parte de la memoria histórica del país. Figura en los libros de texto que se enseñan en los colegios. Desde 1942, el Balcón de Huaura es considerado Monumento Histórico de la Nación y desde 1974 la casona tiene un museo con ocho salas de exposiciones.

Sin embargo, desde hace algunos años, un historiador nacido en el norte chico viene sosteniendo que no hay pruebas fehacientes de que el episodio del balcón de Huaura sea real. Su nombre es Luis Alberto Rosado. Es docente de profesión, especializado en Ciencias Sociales, pero en la práctica es investigador en los archivos históricos de la independencia.

Luis Alberto Rosado, docente de formación, trabaja en el Archivo Arzobispal de Huacho. Foto: Archivo

Rosado dice que no es un enemigo de Huaura. En sus artículos y en sus conferencias es el Los libros de texto nos cuentan que José de San Martín proclamó por primera vez la independencia del Perú en el histórico balcón de Huaura, pero un historiador local dice que no hay pruebas de que eso ocurrió. Ese “sacrilegio” histórico le ha acarreado el repudio de autoridades y ciudadanos de esa provincia. primero en reconocer los importantes aportes que esta y otras ciudades del norte chico –como Huacho y Supe– hicieron a la causa libertadora. Pero dice que antes que quedar bien con nadie, está su integridad como investigador. Y que historia que no saca roncha no es historia.

¿Juramento o proclamación?

Luis Alberto Rosado sostiene que hay una serie de hechos sobre la presencia de San Martín en el norte chico que, según todas las fuentes, son irrefutables y que no están en discusión. Por ejemplo, que las fuerzas del Libertador desembarcaron en Huacho entre el 10 y 12 de noviembre. Que, en cierto momento, se temió un ataque del ejército realista, que se encontraba en el valle de Chancay pero que, por alguna razón, este ataque no se materializó.

Que el 19 de noviembre San Martín y su estado mayor se instalaron en Supe y que el 7 de diciembre el cuartel general se trasladó a Huaura. Aquí hay una primera disputa. La memoria local sostiene que el general argentino se estableció en la casona del famoso balcón. Sin embargo, Rosado cita documentos y memorias históricas que señalan que el cuartel general se instaló en la hacienda El Ingenio. Pero la mayor discordancia de Rosado es con la historia de la proclama en el balcón.

Pintura de San Martín delante del balcón, parte de la colección que se exhibe en la Casa Museo. Foto: Archivo

–Lo que yo he podido investigar, rastreando en periódicos antiguos y en programas de ceremonias de Fiestas Patrias de finales del siglo XIX, es que la memoria local hablaba en ese momento que San Martín se había comprometido a luchar por la independencia –dice.

Los documentos a los que alude el historiador son, por ejemplo, una nota del diario El Relámpago de Huacho, del 6 de agosto de 1890, que reseña el discurso que dio el subprefecto Manuel Belisario Dulanto por el 69° aniversario patrio. Este funcionario refi ere que en Huaura “el egregio General José De San Martín (...) pronunció el juramento santo de que el Perú debía ser libre e independiente (...)”. Rosado entiende, entonces, que se atribuye al general argentino un juramento por la libertad, no una proclamación de independencia.

En otra nota, del 5 de agosto de 1898, del diario El Imparcial de Huacho, se habla del “histórico balcón donde San Martín hiciera el primer juramento de liberar al Perú”. Curiosamente, solo dos años antes, en 1896, el Concejo Provincial de Chancay colocó una placa en la famosa casona de Huaura en la que señalaba que San Martín “proclamó desde este balcón la independencia del Perú”.

Rosado dice que durante esos años –fi nales del siglo XIX e inicios del XX– parecen convivir las dos versiones, la del juramento y la de la proclamación, hasta que hacia la segunda década del siglo XX la historia de la proclamación se vuelve la predominante.

Balcón y Casa Museo en la actualidad. El sitio es muy visitado por los viajeros que llegan a Huaura. Foto: Archivo

¿Qué hizo que la memoria local sostuviera oficialmente la historia del balcón?

Rosado tiene una hipótesis. En 1887 se publica Historia de la expedición libertadora del Perú: 1817-1822, del historiador chileno Gonzalo Bulmes. En este libro se da a conocer una carta dirigida a Bernardo O’Higgins –Bulnes la atribuye a García del Río, pero luego se confirmaría que fue escrita por San Martín– en la que el Libertador se congratula por el apoyo recibido a su llegada al norte chico y dice: “En Huacho, Supe y todos estos pueblos (a excepción de Huaura) hemos encontrado tal patriotismo y decisión que al momento montamos nuestra caballería y en el día está a 3 bestias por hombre. La independencia se ha proclamado en todos ellos (...)”.

–Es probable que la publicación haya llegado a conocimiento de la gente de Huaura y un poco para rescatar su patriotismo es que se empezó a construir esta historia –dice Rosado. El historiador dice que haber afirmado que no hay fuentes directas que prueben que la historia del balcón es real le ha ganado el rechazo de algunas autoridades y ciudadanos de esa provincia. Durante años, él trabajó de guía en la Casa Museo de Huaura, pero hace bastante tiempo que ya no lo invitan a las ceremonias.

–Huaura fue importante en el proceso de la Independencia –dice–. No por nada San Martín pasó en Huaura siete de los ocho meses que estuvo en el norte chico. ¿Por qué dijo eso en su carta? Probablemente porque las autoridades del cabildo habían sido puestas por los realistas y en ese momento debieron haber huido ante la llegada de los patriotas.