Han pasado varios años desde que Alianza Lima no tiene un ‘9’ peruano como principal referente de ataque. Sin contar a Jefferson Farfán y sus intervenciones claves para el título nacional en 2021, Alianza se ha acostumbrado a tener extranjeros como sus delanteros más destacados en las últimas temporadas. Incluso en la presente temporada, Hernán Barcos y Pablo Sabbag son siempre las principales opciones en la delantera. Sin embargo, en 2011 hubo un atacante nacional que parecía prometer de cara al 2012: Miguel Curiel.
Miguel Curiel debutó como profesional en la segunda mitad de 2008 con camiseta de Alianza Atlético. El delantero peruano, en ese entonces de 20 años, tuvo un corto paso por Universitario en los primeros meses del año. Sin embargo, nunca logró sumar minutos de manera oficial: apenas jugó un amistoso ante la Universidad Católica en el Monumental. En 2009 se consagró campeón de la segunda división con Boys y llegó con todo a Alianza Lima en 2010.
Miguel Curiel no era titular indiscutible en el Sport Boys campeón de 2009, pero cumplió buenas actuaciones y marcó cuatro goles. Al año siguiente, jugó la primera mitad del año con la rosada, y pasó a Alianza Lima para la segunda. Debutó como titular en el empate 1-1 con José Gálvez por la fecha 1 de la serie impar el 12 de septiembre. Sin embargo, solo disputó 269 minutos en seis partidos, y no cumplió muy buenas actuaciones.
Si bien solo jugó 32’ en todo 2011 con el primer equipo, Miguel Curiel tuvo un gran año en el Torneo de Reservas. Salió campeón y fue el máximo goleador con 22 tantos. Esto llevó a muchos a pensar que podría ser el nuevo ‘9’ para la temporada 2012. Desafortunadamente, solo sumó 170 minutos en cinco partidos por el Descentralizado y no destacó. El único gol que anotó con el primer equipo de Alianza fue en la derrota 1-2 ante Vasco Da Gama en Libertadores.
Miguel Curiel volvió al fútbol peruano para jugar por Cienciano en 2020. Fue titular y anotó 5 goles en 22 partidos. Foto: Archivo GLR
PUEDES VER: ¿Quién es Jhamir D’Arrigo, el habilidoso joven de Melgar que le dio un ‘baile’ a Patronato?
Tras dejar Alianza Lima a mediados de 2012, la carrera de Miguel Curiel se alejó mucho del plano mediático. Generó algo de sensación cuando fue a probarse al SSV Jahn Regensburg de la Bundesliga 2 con Manuel Ugaz a inicios de 2013, pero no logró quedarse. Reapareció en el fútbol peruano con el recién ascendido e histórico Alfonso Ugarte, que terminó como subcampeón de la segunda división. Curiel, no obstante, solo hizo un gol y no rindió como se esperaba.
De ahí en adelante, Miguel Curiel pasó por una gran cantidad de equipos del fútbol peruano. Tuvo también breves y poco auspiciosos pasos por Ferroviária (Brasil) y Águila (El Salvador). Su única experiencia en el extranjero donde tuvo continuidad fue con el Santiago Morning de la Primera B de Chile en 2019. Su última temporada en Liga 1 fue en 2021 con UTC, en el que fue suplente de Alexis Blanco y marcó un solo gol.
Actualmente, Miguel Curiel tiene 35 años y juega en Deportivo Llacuabamba de la Liga 2. El año anterior jugó la segunda mitad del año en Unión Huaral, club con el que jugó la mejor temporada de su carrera en 2018: fue titular indiscutible y goleador del equipo con 12 tantos. Curiel es suplente del colombiano Jarlín Quintero en Llacuabamba, pero suma minutos con mucho esfuerzo y recientemente marcó su primer gol del año ante su ex equipo.
Miguel Curiel anotó su primer gol con Deportivo Llacuabamba en el empate 2-2 con Unión Huaral por la Liga 2. Foto: Deportivo Llacuabamba