Juan Pablo Varillas, joven tenista peruano de 27 años, está haciendo historia en Roland Garros, torneo en el que acaba de clasificar a octavos de final para enfrentarse a Novak Djokovic. El deportista nacional tiene el primer puesto en el Perú, según ranking ATP.
Antes de brillar en el ámbito internacional y llenar de alegría a miles de peruanos, Varillas Patiño-Samudio pasó por momentos difíciles que incluso lo llevaron a pensar en dejar el tenis profesional. No obstante, decidió darse "la última chance" en esta disciplina, la cual lo llevó a convertirse en un deportista de élite. Te contamos por qué consideró dejar de competir.
PUEDES VER: ¡Juan Pablo Varillas clasificó a octavos de final del Roland Garros! Derrotó 3-2 a Hurkacz
Cuando tan solo tenía 21 años, Juan Pablo Varillas dejó la ciudad de Lima para potenciar su carrera en España. Se instaló en la ciudad de Barcelona para entrenar y así poder mejorar su nivel, ya que para entonces figuraba en la lista de los 700 mejores tenistas del mundo. Sin embargo, pasaron los meses y él, según señaló en entrevista con ATPTour, no veía resultados óptimos.
“Pasaban los días y no me sentía cómodo. Estaba deprimido. Estando allá, subí de peso. Nunca había superado los 80 kilogramos”, dijo a la citada plataforma. En las comunicaciones con sus familiares, les resaltó que no pasaba por su mejor momento en Europa.
Juan Pablo Varillas tiene actualmente 27 años e integra el top 100 del ranking ATP. Foto: UPC
“Fueron meses difíciles”, según expresó. “Empecé a dudar mucho de lo que era capaz y pensaba: ‘Quizá no estoy hecho para esto, quizá lo mío no es la competencia a este nivel’”, declaró a ATPTour. Por ello, evaluó retomar sus estudios de Ingeniería en Perú, a pesar de que esto implicaba dejar de jugar a nivel profesional.
Sin embargo, su entorno le animó a seguir preparándose. "Me voy a dar la última chance en el tenis", pensó. Dejó Barcelona para trasladarse a Argentina. Se estableció en Buenos Aires y se dedicó de lleno a entrenar.
PUEDES VER: La atónita reacción de Varillas al enterarse de que enfrentará a Novak Djokovic en Roland Garros
Así, en 2019, finalizó en el top 150 del ranking ATP. Ahora, se ubica entre los 100 mejores del mundo. Además, con su pase a octavos de final en Roland Garros, se convirtió en el primer peruano en llegar a esta etapa de un Grand Slam desde Jaime Yzaga en el US Open 1994, según ESPN.
Juan Pablo Varillas y Novak Djokovic se medirán este domingo 4 de junio. El horario aún está por confirmarse. El duelo se podrá ver a través de la señal de ESPN y Star Plus. Sobre el duelo, Varillas ha señalado sentirse emocionado. "¡Qué lindo, qué linda experiencia! ¡Qué lindo partido para jugarlo!", declaró a ESPN.
Juan Pablo Varillas se medirá ante Novak Djokovic en la cuarta ronda del Roland Garros. Foto: Andina