En la previa del superclásico femenino del pasado domingo 21 de mayo, cuatro futbolistas del plantel de Alianza Lima se hicieron virales en redes sociales por gestos de provocación hacia los hinchas del plantel crema, que fueron locales en el Estadio Monumental de Ate. El partido fue válido por la fecha 8 de la Liga Femenina y las futbolistas implicadas son Rosa Castro, Gianella Romero, Sashenka Porras y Alison Azabache.
PUEDES VER: Universitario denuncia a 4 jugadoras de Alianza Lima por polémicos gestos en el Monumental
Ante ello, la Federación Peruana de Fútbol (FPF), a través de su Comisión Disciplinaria, emitió una resolución este martes 23 de mayo para indicar que el Club Universitario de Deportes el lunes 22 ingresó una carta a través de la Ventanilla Virtual de Trámites solicitando medidas disciplinarias contra estas futbolistas por estos actos considerados de provocación.
Se pudo observar, sobre todo en las redes sociales del club blanquiazul, que una de ellas se tomó los brazos dando a entender que hace bastante frío en el recinto de Ate, mientras que dos de ellas hicieron pasos de baile como en un quinceañero.
Respecto al primer caso, es común que, entre los clásicos rivales, Universitario y Alianza Lima, se hagan burlas entre ellos aludiendo a que el estadio del equipo de enfrente es una "congeladora". En el segundo caso, se usa el adjetivo "quinceañero" en son de burla cuando un equipo grande sostiene una racha de 15 o más años sin campeonar, y las aliancistas quisieron dar a entender que el equipo masculino de la ‘U’ está cerca de llegar a los 15, pues ya llevan 9 años sin conocer de títulos.
PUEDES VER: Universitario se quedó con el clásico de la Liga Femenina tras vencer 1-0 a Alianza Lima
La Resolución de la Comisión Disciplinaria N° 015-CD-FPF-2023 resuelve que "mediante solicitud del club recurrente, se le solicita a este colegiado actuar con las medidas disciplinarias oportunas, por presunta infracción al artículo 66 del Reglamento Único de Justicia, respecto de actos de provocación al público local del Club Universitario de Deportes".
El artículo 66, acerca de provocación al público, sostiene que "el que, en el transcurso de un encuentro, provoque a los espectadores, será suspendido por lo menos dos partidos y se le impondrá, además, multa en cuantía no inferior a 0,5 UIT".