Gratos recuerdos. Casi siempre el desempeño de las categorías inferiores de la selección peruana termina por decepcionar a los hinchas. A nivel de la sub-20 nunca logramos clasificar a un mundial, mientras que en la sub-17 lo hicimos solo en dos ocasiones —una de estas fue debido a que éramos anfitriones—.
Ante este escenario, uno de los equipos que se quedó en la memoria de los aficionados fue el comandado por Juan José Oré. El estratega contó con un plantel que destacó por su juego y accedió por méritos propios a una justa mundialista. Tal fue la marca que impregnó el técnico que sus dirigidos recibieron el apodo de los ‘jotitas’.
En el 2007, la selección peruana sub-17 clasificó al mundial de la categoría en Corea del Sur.
Si bien la principal figura de este cuadro era Reimond Manco, futbolistas como Irvén Ávila, Néstor Duarte o César Ruiz fueron claves para la histórica campaña en el Mundial sub-17 de Corea del Sur: la Bicolor llegó hasta los cuartos de final. En el caso del popular ‘Huevito’, el habilidoso volante era una pieza de recambio importante para el estratega nacional.
Esta experiencia le permitió ser promovido al primer equipo de Sporting Cristal; sin embargo, no logró consolidarse en tienda rimense y decidió probar suerte en clubes como Coronel Bolognesi, Sport Boys, León de Huánuco y Sport Huancayo. Incluso vistió la camiseta de varias instituciones de la Liga 2 (Unión Comercio, Santa Rosa y Deportivo Llacuabamba).
Tras su paso por la segunda división del balompié nacional, César Ruiz fichó en el 2021 por el Unión Deportivo Parachique de la Copa Perú, pero el conjunto de Sechura no logró el ascenso a la máxima categoría.
César Ruiz juega en Unión Deportivo Parachique de la Copa Perú. Foto: Parachique / Facebook
Dentro de aquel plantel resaltaron los nombres de Reimond Manco, Irven Ávila, Néstor Duarte, Luis Trujillo, Eder Hermoza, Gary Correa y Christian La Torre. Cabe resaltar que en dicho elenco Pedro Gallese era el suplente de Hermoza y es el único jugador del grupo que logró acudir al Mundial Rusia 2018.