La selección peruana perdió contra Uruguay por la fecha 17 de las Eliminatorias Qatar 2022 en un jugo que se tornó polémico sobre el final por el remate de Miguel Trauco que pareció haber entrado al arco rival. En el instante mismo de la jugada, la actitud del árbitro Anderson Daronco generó molestia, pues no hizo ademán alguno de querer revisar la jugada con asistencia del VAR, aunque horas después la Conmebol liberó los audios del videoarbitraje en su canal oficial.
En los descuentos, Perú estaba lanzado al ataque por ambas bandas. En una jugada por el sector izquierdo, Miguel Trauco trepó y sacó un centro, el cual tomó un curso distinto y fue directo a portería. El arquero Rochet trató de evitar el empate, pero la tomó dentro. A primera vista se ve que el charrúa la agarra completamente detrás de la línea. El árbitro Anderson Daronco no se dignó a revisar el VAR.
PUEDES VER: ¡Molestia total! Carlos Zambrano tras el ‘robo’ en Montevideo: “Siempre es la misma m...”
Sin embargo, la entidad máxima del fútbol sudamericano sacó las conversaciones que se sostuvo durante y después de la jugada. El árbitro principal le pregunta a su asistente “¿para vos que es Kleber?”. El asistente le contesta “gol, check, check”. Pero el VAR se entromete y dice “chequeado, no entró. No entra todo”.
En las imágenes no se llega a observar con claridad si el esférico no ingresó del todo. Aún quedan dudas de por qué el réferi no fue a comprobar la polémica jugada.
El técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, declaró en conferencia de prensa e indicó que tenemos que dejar atrás el duelo ante Uruguay y concentrarnos en Paraguay.
“Nosotros teníamos expectativas de clasificar de forma directa, ya no podrá ser, pero hay que reponerse. Siempre está la posibilidad de lograr otra oportunidad como es el repechaje. Hay que dejar atrás este partido lo más rápido posible, las primeras 24 horas son difíciles de digerir, pero luego hemos dado muestras de que somos una selección que reacciona en este tipo de momentos”, sostuvo.
Antonio Ibáñez de Alba, ingeniero español que inventó la tecnología que derivaría en el VAR que usa la FIFA, consideró que el remate de Trauco debió ser validado como gol, pues las imágenes que presentó la Conmebol después del encuentro habrían estado manipuladas.
“Esa pelota entró, verifiquen esa línea superior que está manipulada. Todas las imágenes son manipulables, no son fiables y no se rigen a la realidad. En esta jugada puntual se ve que el portero coge el balón dentro de su propio arco; sin embargo, la línea superior está manipulada y hacen creer que la pelota no ingresó por completo”, declaró para el programa “Negrini lo sabe” de Ovación.
El uso de la tecnología del videoarbitraje está pensado para resolver las siguientes situaciones en los partidos donde se dispone de su aplicación: