Cargando...
Deportes

Volvió la tradición de la Copa Perú

Fútbol. Equipos arequipeños volvieron a la cancha con resultados inesperados en la antíquisima Liga del Cercado.

larepublica.pe
Copa. El estadio Melgar fue mudo testigo de la vuelta copera

Arequipa. La Copa Perú es un sentimiento. Es ese fútbol que no te da gran nivel, jugadas de lujo, tácticas bien aplicadas o jugadores de renombre.

Los que juegan este torneo, en su mayoría jóvenes entre los 20 y 25 años, lo hacen sin un interés económico voluptuoso, hay amor a la camiseta porque el equipo que defiendes puede ser el que te dé el gran salto para ser profesional y recién empezar a cobrar lo que se debe.

El torneo que reúne gente de miles de distritos en el país, desde 1967, se reactivó. Por la pandemia no se jugaba desde hace dos años, apenas en el 2020 se jugaron algunos partidos de ligas distritales.

Salvando las distancias, con los años setenta, ochenta y noventa, el torneo volvió con fuerza en Arequipa.

Un cuadrangular, con equipos tradicionales y novatos, devolvió la tradición futbolera al viejo estadio Melgar del barrio de IV Centenario.

Hubo otra vez la presión de los hinchas con la euforia condimentada con los “ajos y cebollas” desde la tribuna, la señora que vende los sandwiches de lechón en el quiosko, el loco que grita sin parar a favor de todos los equipos, los alcanzabolas, la voz del locutor que anuncia los partidos en un viejo parlante, la tradición.

No hay cabinas con el eco de una transmisión en voz alta, pero sí están los trípodes con un celular encima captando las imágenes junto a un locutor emocionado que, con sus gritos, pone la emoción del fútbol con las arengas de los hinchas. Volvió el fútbol amateur.

La jornada sabatina inició con el triunfo de 2-0 del White Star Sobre el San Francisco Fc, luego cayó el tradicional Sportivo Huracán ante el Chacarita Juniors, seguidamente el FBC Piérola derrotó 2-1 al Deportivo Temperley y finalmente el centenario Aurora FC cayó ante Atlético Universidad por 2-1.

Desde mañana y la próxima semana la Copa Perú se jugará en varios distritos de la ciudad con, por lo menos, diez equipos en competencia.

“Ha sido un gran esfuerzo de dirigentes futbolistas y la gente”, dijo el presidente de la Liga del cercado Joel León.