Si bien el Balón de Oro premia el mejor jugador del mundo que, en su mayoría, juega en Europa; la Bota de Oro es un galardón que premia la constancia goleadora en las ligas del viejo continente. Este trofeo se le otorga al jugador con más goles desde la temporada 1967/1968, en la que ganó el portugués Eusebio.
A partir de 1997, para que goleadores de ligas inferiores no ganen el trofeo con facilidad cambió el sistema de puntuación. La polémica es una de las cosas más lindas del fútbol y siempre se cuestiona la forma de calificación, aunque gol es gol. La República Deportes hizo una lista con las definiciones más impensadas de la Bota de Oro de Europa.
En aquella temporada y con 30 años, nadie pensó que el astro italiano fuera capaz de llevarse este premio por su posición en el campo de juega. Totti ganó la Bota de Oro tras anotar 26 goles para todos los gustos, de larga distancia, de cerca, mano a mano con el portero, voleas, de penalti o tiro libre. En ese entonces, nadie pensó que Francesco tendría combustible para jugar 10 años más al más alto nivel.
Clásico atacante inglés de buenos movimientos, rápido y gran definidor con cualquier parte del cuerpo. El delantero del Sunderland es un desconocido total para la mayoría y nunca jugó en ningún equipo grande la Premier League. Ni los 30 goles con los que ganó la Bota de Oro lo ayudaron a llegar a un equipo de más prestigio, pero sí le valió para a la Eurocopa con su selección.
PUEDES VER:
Grecia ha tenido muy buenos centrodelanteros a lo largo de su historia; sin embargo, el único capaz de ganar una Bota de Oro ha sido Nikos Machlas en la temporada 1997/1998 en la que anotó 34 goles en el Vitesse de la Eredivisie. Más adelante, el Ajax lo fichó por 7,5 millones de euros, pero nunca despegó.
El último futbolista en ganar con el antiguo sistema de puntuación. El macedonio consiguió 34 goles en el Estrella Roja de Belgrado. Sin embargo, hubo futbolistas en la liga de Chipre que anotaron más tantos que él, pero se les negó el trofeo por ser ligas inferiores.
PUEDES VER:
El futbolista rumano fue protagonista de uno de los escándalos más recordados del fútbol europeo. Según las estadísticas de la liga de Rumania, él había anotado 44 goles; sin embargo, lo curioso fue convirtió varios hat-tricks en las últimas fechas. Toni Polster se negó a recibir la Bota de Plata al conocer que el Cămătaru marcó 20 goles en las últimas seis jornadas. Dinamo de Bucarest solo ganó uno de esos últimos seis encuentros. En 1990 despojaron el rumano de la Bota de Oro; al parecer, hubo un amaño de parte del dictador Ceasucescu.
A pesar de que Argentina ha tenido grandes goleadores en Europa como Batistua, Marios Kempes o Hernán Crespo, el único antecedente ganador de Bota de Oro a Lionel Messi es Héctor ‘El Chirola’ Yazalde. Con el Sporting de Lisboa, consiguió anotar 46 goles que le valieron para ganar el galardón durante la temporada 1973/1974.
PUEDES VER:
Para algunos es considerado el mejor jugador de la historia de Portugal, para otros es Cristiano Ronaldo. Lo cierto es que la ‘Pantera Negra’ ganó la Bota de Oro 1967/1968 tras anotar 42 goles con el Benfica. Cinco años después, Eusebio volvió a ganar el galardón luego de anotar 40 goles, nada menos.