Algo que es constante en los relojes digitales es el manejo de a. m. y p. m. Así, estas abreviaciones acompañan siempre a las horas para saber en qué momento del día nos encontramos.
Si bien están vinculadas a los relojes modernos y tecnológicos, el origen de a. m. y p. m. se remonta a la antigüedad. En las siguientes líneas, te contamos todo lo que debes saber sobre estas abreviaturas.
El término a. m. es la abreviatura de ante meridiem, que viene del latín y significa antes del mediodía. Así, la zona horaria de este término se entiende desde la medianoche hasta las 12 del día.
Por su lado, p. m. es la abreviatura de post meridiem, que también viene del latín y significa después del mediodía. La zona horaria va desde las 12 del día hasta la medianoche.
Ambas provienen del latín. Mientras que a. m. significa antes del mediodía, p. m. significa después del mediodía.
Las abreviaturas a. m. y p. m., a propósito de determinar si estamos antes o después del mediodía, se utilizan en relojes digitales que, como su nombre lo especifica, muestran la hora en dígitos. Estos, usualmente, cuentan con la opción de indicar la hora en 12h o 24h.
El cambio de a. m. a p. m. se hace al mediodía; o sea, a las 12 horas. Por eso, p. m. significa después del mediodía.
Es decir, a las 11.59 de la mañana se entiende que son las 11.59 a. m., y a las 12.01 del mediodía significa que son las 12.01 p. m.
Las 12 del mediodía equivalen a 12 p. m., porque ya es de día y ya pasaron las 11.59 a. m., la última hora matutina.