Ante una vulnerable economía, los peruanos hacen todo lo posible para ahorrar dinero; en consecuencia, adoptan medidas que les permitan reducir costos, especialmente al utilizar aparatos electrónicos. De este modo, diversas familias intentan gestionar cuidadosamente su consumo de energía al priorizar el uso responsable de los electrodomésticos y, así, mantener un equilibrio entre su comodidad y el ahorro de luz.
Si eres uno de los que también buscan optimizar este recurso en casa, te contamos cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía, pese a que estén apagados.
PUEDES VER: Alumna de la UNI que era primer puesto en su colegio revela que le chocó ingresar: "Mi primera nota fue 05"
De acuerdo con un informe del Departamento de Energía de los Estados Unidos, que analizó el gasto medio en vatios (W) de varios dispositivos electrónicos, tres artefactos destacan por su alto consumo de luz, incluso cuando se encuentran en modo apagado, espera o stand-by.
Los dispositivos empleados para servicios de televisión por satélite o cable presentan variados niveles de consumo energético. La capacidad de grabación de programas del decodificador, según la investigación, es la función que más demanda energía; puesto que registra 43,4 W cuando se encuentra en el llamado 'modo fantasma'.
En caso de que la computadora permanezca inactiva por un tiempo determinado, se activará automáticamente el modo de hibernación, con un consumo de 21,1 vatios. Al respecto, la ausencia de su uso no implica necesariamente la interrupción del consumo de energía, por lo que se debe desenchufar.
Es indispensable desenchufar los aparatos eléctricos para que no consuman energía. Foto: Pixabay
Incluso cuando están apagadas, las laptops pueden consumir hasta 8,9 vatios por hora si están conectadas a una fuente de energía. En el modo de hibernación, este consumo puede incrementarse a 15,7 vatios.
Según la Agencia Internacional de la Energía, en una residencia promedio, los dispositivos eléctricos que se encuentran apagados o en modo de espera generan un consumo diario de aproximadamente 1,6 kilovatios. Esta cifra refleja entre el 5% y el 10% del consumo total de energía en la vivienda.
Es importante precisar que, en las noches, el consumo de energía de un dispositivo eléctrico en modo de espera o apagado es mucho más evidente; ya que, durante este periodo, aunque no se utiliza el electrodoméstico, permanece conectado. Comúnmente, se denomina a este fenómeno como 'corriente vampiro'.