Contar con el servicio de agua potable es un beneficio al que aún no pueden acceder el 100% de peruanos. Según un informe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), alrededor de 3,5 millones de personas no cuentan con este líquido elemento y más de la mitad están ubicados en Lima, Loreto, Puno y Piura, representando al 9% de la población. No obstante, el mismo estudio refiere que nueve de cada 10 peruanos tienen en sus hogares el recurso hídrico. A pesar de ello, los usuarios no están exentos de sufrir un corte por incumplimiento de pago. Ante esta premisa, surge la duda: ¿cuál es el número máximo de recibos que es posible adeudar?
Con respecto a este punto, se pudo conocer, a través de la web de la Sunass, que la empresa prestadora del servicio de agua potable puede cortarlo cuando el usuario mantiene una deuda de hasta dos meses vencidos y no ha hecho ningún tipo de reclamo por estas facturaciones.
Asimismo, señala que la prestación debe ser restablecido en un plazo máximo de 24 horas posteriores al pago del monto total de la deuda. En caso de que tengas un reclamo, es preferible realizarlo antes del vencimiento del segundo recibo para evitar un corte.