Cargando...
Datos lr

¿Cuál es la diferencia entre plaza Mayor y plaza de Armas? Expertos lo explican

¿Todas las ciudades del Perú tienen una plaza Mayor o una plaza de Armas? Especialistas en historia, urbanismo, arquitectura y arqueología se pronuncian.

larepublica.pe
¿De qué depende de que se llama plaza mayor o de armas? Estas son las características y cómo han evolucionado. Foto: Andina

El historiador Miguel Seminario Ojeda explicó que una plaza de Armas está vinculada con el acantonamiento de fuerzas militares: “El Ejército sentaba plaza en determinado sitio. Esa es la plaza de Armas, donde estaban los militares, los efectivos, para cualquier operación bélica o no bélica’’. En esa línea, también otros expertos consultados convienen en ya no denominar plaza de Armas al espacio principal de la ciudad, porque su utilidad ya no es militar. El nombre adecuado, indican, debe ser plaza Mayor y se trata de un lugar de encuentro de sus habitantes, donde suelen agruparse los poderes político, económico, social y religioso.

Espacio urbano

“(Plaza Mayor) es una forma de ocupar el espacio urbano y ha sido, tal vez, uno de los impactos más fuertes de la presencia española, tan fuerte como el idioma, porque no solamente fundan ciudades, sino que las reducciones de indios también se organizan alrededor de una placita’’, cuenta el sociólogo urbano Pablo Vega Centeno.

¿Esa placita, fundada en una reducción indígena y que con el tiempo dio vida a una nueva ciudad, puede ser considerada también plaza Mayor? 

Ejemplo de reducción indígena en San Ignacio de Mini, en Argentina. Foto: Jesuitas.pe

Vega Centeno, profesor del Departamento Arquitectura de la PUCP, concluye que sí desde el punto de vista urbanístico una plaza Mayor es el espacio principal donde se reúnen los poderes de la ciudad y el lugar de encuentro de los habitantes, no requiere fundación española.

‘’Que concentre actividades, tal vez no necesariamente poderes (político, religioso), pero, por ejemplo, servicios públicos. Que tenga al hospital o al centro de salud de la provincia, que tenga el espacio para trámites burocráticos, todos reunidos, hace un espacio más amable. He visto, en muchas ciudades pequeñas en el Perú, enormes explanadas que casi nadie las usa y, en cambio, la gente aglomerada en las calles’’, explica.

Pablo Vega Centeno, sociólogo. Foto: Archivo LR

Importancia política y calidad de vida

El investigador y arqueólogo Julio Abanto considera que para que un espacio público principal tenga el nombre de plaza Mayor, lo principal es contar con importancia política (capital) y valor emblemático.

Plaza de armas de Iquitos. Foto: Percy Meza/Macambo

‘’Yo voy por la propuesta de que las nuevas ciudades que se vienen gestando como proyecto de espacios públicos estén acompañados de un conjunto de elementos que permitan el desarrollo de la capacidad cultural, el goce de las artes, el desarrollo económico y otras actividades que lleguen a darle una mejor calidad de vida a nuestros pobladores. Siguiendo un poco el ritmo de los acuerdos de las NN. UU. en torno al concepto de ciudades agradables. O sea, hay que tener una mirada totalmente distinta’’, concluye.

Julio Abanto Llaque, arqueólogo. Foto: El Peruano

Criterio fundacional

De acuerdo al historiador Miguel Seminario Ojeda, no obstante, solo se debe considerar plaza Mayor si la fundación de la ciudad fue con decreto del rey de España antes de la Independencia.

“Todo estaba considerado en la capitulación que firmó (Francisco) Pizarro con los reyes católicos. (Se estableció) cómo debía fundar una ciudad, por lo tanto, las villas y ciudades fundadas en el siglo XVI son las que tienen esa preeminencia de plaza Mayor. A cualquier plaza no se le puede considerar plaza Mayor. Hoy día vemos que en cualquier centro poblado a la plaza más antigua se le denomina plaza Mayor. En eso ha devenido, pero si nos atenemos a la heráldica, plaza Mayor solo tienen las ciudades y villas fundadas en Perú en el siglo XVI’’, dice.

Miguel Seminario Ojeda, historiador. Foto: Miguel Seminario/Facebook

Importancia y utilidad

José García Calderón, arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI, detalla lo siguiente.

La plaza, cuando surge, es el espacio cívico-religioso más importante de la ciudad y servía para muchas cosas. Era un espacio funcional. Servía para el comercio, por ejemplo, ahí tenía el mercado. La fuente, por ejemplo, ornamental que tiene ahora, no era una ornamental, era el punto de abastecimiento de agua. En el siglo XIX empieza a cambiar de uso. Empieza a perder un poco las funciones la antigua plaza Mayor.  Se meten jardines luego, que es una cosa que nunca tuvieron. Las plazas originales eran plazas de pavimento duro, no tenían jardines porque como eran espacios funcionales, servían para muchas cosas. Si les ponías jardines, limitabas su uso. En cambio, a partir del siglo XIX, se puede ver cómo se empieza a introducir jardines de a poco. El carácter de la Plaza se convierte más en simbólico, ornamental, ya no tan funcional’’, señala.

Tomando como ejemplo Chiclayo, Huancayo y Juliaca, califica sus espacios importantes como ‘’híbridos modernos’’, una mezcla de parque y plaza.

José García Calderón, arquitecto. Foto: Archivo LR

Y en donde tú vives, ¿tienes plaza Mayor, plaza principal o un híbrido moderno? ¿Con qué espacio público del barrio te identificas? Déjanos tus comentarios.