La tijereta es uno de los dermápteros más conocidos. Sin saberlo, puede que la hayas visto en tu casa o en el algún momento de tu vida. Lo que más resalta en su apariencia son las pequeñas tenazas o pinzas que poseen como una tijera. Esa cualidad le otorga su nombre.
Aunque tienen un tamaño bastante reducido, pueden convertirse en uno de los insectos más molestosos, por lo que no gozan de mucha popularidad. Se llegó a creer que se metían a los oídos mientras las personas dormían. Te contamos a continuación las razones por las que aparecen en tu hogar y su potencial peligro.
El motivo por el que las tijeretas suelen aparecer en casa es que hallan un lugar cómodo para ellos: ambientes húmedos, por ejemplo, macetas, baños, etc. En esas áreas se alimentan de residuos orgánicos.
La tijereta se encuentra en lugares domésticos y en espacios de la naturaleza en general. Foto: composición LR/Raid/Revista Mercurio
Asimismo, al ser animales omnívoros, también son insectos carroñeros, ya que se alimentan de otros animales muertos. En gran cantidad, al también ser herbívoros, pueden causar desastres en cultivos.
El control efectivo para estos insectos es eliminar o alejar de tu hogar los lugares en los que se pueda esconder: escombros, rocas, grietas del cimiento de la vivienda, entre otros.
Aunque sobre la tijereta pesa la creencia de que se introducen al oído cuando las personas duermen, su peligrosidad no llega tan lejos. Las pinzas que tienen son empleadas para su defensa, por lo que, si las fastidias o intentas atraparlas, te ganarás una picadura de parte de estos insectos.
Si la picadura de la tijereta no es tratada a tiempo, puede escalar en su sintomatología. Foto: composición LR/El Español
Pese a que el dolor de su picadura es mínimo, como viven en el piso, hay muchas posibilidades de que al morderte se transfieran múltiples gérmenes. Si el área afectada no es tratada pertinentemente, puede haber una infección en el área mordida y, en el peor de los casos, puede ocasionar una hinchazón grave.