
Movimientos lentos y delicados. Los videos de ASMR (Respuesta Meridiana Sensorial Autónoma) asumen el rol de ansiolítico natural para la audiencia: la cadena de sonidos facilita un estado de calma. Esta estimulación, un descubrimiento moderno y propagado en las redes sociales, ya ha despertado el interés de los científicos, quienes se están avocando a la tarea de definir los beneficios para la salud.
¿Quieres saber por qué el contenido infinito se convierte en adictivo? A continuación los detalles.
El término ASMR surge de su acrónimo en inglés Autonomous Sensory Meridian Response, es decir, Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Este neologismo expresa la experiencia física y psicológica que persigue solo fin: relajar a la audiencia a través del oído.
Según recoge el portal Psicología y mente, el ASMR se manifiesta a través de una serie de sensaciones que van desde el escalofrío hasta una euforia proclive al orgasmo. Asimismo, la estimulación se vincula con el frisson, un término francés para definir el hormigueo y la piel de gallina: la piloerección como resultado de un estímulo visual, táctil o auditivo.
El diario belga Le Soir lo explica a través Steven Laureys, investigador de FNRS y director del Centro del Cerebro del CHU de Lieja: “La sensación resultante se describe con frecuencia como un hormigueo que comienza en la parte superior de la cabeza y puede extenderse al cuello y la columna vertebral, todo asociado con una sensación de bienestar similar a la experimentada con la meditación consciente”, señala.
PUEDES VER: ¿Cómo luce y qué características tiene la camioneta pick-up que cuesta menos de 8.500 dólares?
Esta fuerte tendencia ha llamado la atención de la investigación científica. De acuerdo con The Brussels Times, algunos estudios a pequeña escala rescatan qué beneficios trae el ASMR para la salud: reducen la frecuencia cardíaca y, por tanto, el estrés. Además, resulta positivo frente a los trastornos del sueño.
“Los estudios han demostrado que el estímulo auditivo o visual de ASMR puede inducir las señales cerebrales necesarias para dormir”, dijo también el especialista Laureys. “El desarrollo de este nuevo método podría llevar a algunos pacientes a mejorar la calidad de su sueño al dejar de tomar pastillas para dormir”, agregó.
Además, aclaró que no todas las personas responden igual ante los estímulos: “Las personas receptivas a ASMR están más abiertas a la experiencia y son más empáticas”.
Sin embargo, la curiosidad de la comunidad científica debe crecer todavía más para considerar, a gran escala, la posibilidad de usar el ASMR como una herramienta terapéutica.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90