Iniciar una conversación con alguien que te gusta puede ser algo muy difícil de intentar. Muchas veces nos centramos en gustarle mucho a esa persona y al final no podemos crear el vínculo que tanto deseamos.
Para entender más la dinámica del coqueteo, las psicosexólogas y terapeutas Pierina Vergara y Norma Bejarano nos dan algunos consejos.
PUEDES VER: Estudio sugiere que mujeres se excitan más cuando sus parejas hacen las labores del hogar
El coqueteo es querer ser atractivos para alguien o también que una persona nos llame la atención o guste con el objetivo de generar un vínculo afectivo o sexual.
“Es una acción simbólica que utilizamos para atraer y que nos valemos a veces sin un previo entrenamiento y con actitudes muy sencillas como tocarse el cabello, sonreír, etc. Es diferente a la seducción, porque requiere más entrenamiento o ensayo y error de los comportamientos o tácticas que podemos adquirir”, señala la especialista Bejarano.
Las expertas mencionaron que esto tiene que ver mucho con la personalidad – si eres una persona más introvertida o extrovertida – y depende también de las habilidades sociales que has desarrollado o descubierto.
Asimismo, Bejarano indicó que en estos tiempos, debido a tanto canon o estereotipo de belleza, existe la mala costumbre de crear la visión negativa de uno mismo, y eso también limita el acercamiento.
“Pensamos que para acercarse al otro hay que basarse en la perfección y esto es útil los primeros segundos, pero para poder construir algo se requiere de otras cosas. También hay una serie de ideales inalcanzables, de ‘deberías ser’, y eso hace que la persona se acobarde bastante creyendo que solo los lindos, los adinerados pueden coquetear y eso es un mito”, dijo la psicosexóloga Norma.
Vergara agregó también que el coqueteo tiene que ver con la autoestima, la seguridad y cuanto conoces sobre tus puntos fuertes de atracción.
“Saber tus habilidades, en qué cosas eres bueno o buena, qué cosas te hacen interesante. Si no tienes mapeado tus fuertes, cuesta más iniciar algo o coqueteo”, dijo la terapista Pierina.