Estudio sugiere que mujeres se excitan más cuando sus parejas hacen las labores del hogar
El deseo sexual de algunas mujeres se puede ver influido por la forma en cómo su pareja se involucra más en las tareas de cuidado.
Históricamente, las labores de cuidado del hogar y de los niños han estado atribuidas a las mujeres sin ninguna razón de ser, solo por el hecho de pertenecer al género femenino. Esto influye en la carga mental que pueden sentir algunas, si es que a esas tareas del hogar se le suma el trabajo.
Ante ello, un estudio, publicado en Journal of Sex Research, decidió explorar cómo la carga mental afecta las relaciones íntimas, y para ello se enfocó en el deseo sexual femenino.
En primera instancia, la investigación muestra que las mujeres en relaciones igualitarias (en términos de trabajo doméstico y carga mental) están más satisfechas y, a su vez, sienten más deseo sexual que aquellas en relaciones desiguales.
Para ello, se involucró a 299 mujeres australianas de entre 18 y 39 años para hacerles preguntas sobre el deseo y las relaciones.
PUEDES VER: NASA: ¿es posible masturbarse en el espacio?
Estas preguntas incluían evaluaciones de las tareas del hogar, la carga mental de las actividades sociales y los arreglos financieros, y quién tenía más tiempo libre.
Con esa premisa se comparó tres grupos de mujeres. Las que tenían relaciones en las que percibían el trabajo como algo igualmente compartido, las que sentían que trabajaban más que su compañero y las pensaban que su pareja aportaba más.
“Los hallazgos encontraron que las mujeres que calificaron sus relaciones como iguales también informaron una mayor satisfacción en la relación y un mayor deseo que otras mujeres en el estudio”, señalaron las investigadoras Eva Johansen y Simone Buzwell para el medio The Conversation.
Para el grupo de trabajo de mujeres que sentían que trabajaban más estaba claro que su deseo diádico había disminuido. Ellas también reportaron estar menos satisfechas con sus relaciones en general.
Otro factor que hace que el deseo sexual baje es el cuidado de niños, ya que aumenta la carga de trabajo de las mujeres, lo que conducía a una menor equidad en las relaciones y, en consecuencia, a un menor deseo sexual.
Asimismo, las especialistas hallaron que cuanto más duran algunas relaciones, más injustas se vuelven, lo que reduce el deseo de las mujeres. “Esto puede deberse a que las mujeres asumen la gestión de las relaciones de su pareja, así como de las suyas propias”.
¿Qué pasa con las parejas del mismo sexo?
Las parejas del mismo sexo tienen relaciones más equitativas, según informa un estudio de la revista Family Relations.
Sin embargo, se encontró el mismo vínculo entre la equidad y el deseo de las mujeres en las relaciones del mismo sexo, aunque fue mucho más fuerte para las parejas heteronormativas.
“Un sentido de equidad dentro de una relación es fundamental para la satisfacción y el deseo sexual de todas las mujeres”, agregaron las investigadoras.