Se dice popularmente que no existen personas más orgullosas de su tierra natal que los arequipeños. “No en vano se nace al pie de un volcán”, reza la famosa frase que describe ese espíritu rebelde, anticentralista y orgulloso que los caracteriza.
Por esa razón nació el pasaporte arequipeño, un documento real que cualquier ciudadano puede solicitar por derecho, pero que carece de valor legal en la actualidad. A continuación, te contamos cómo surgió este controversial documento.
PUEDES VER: ¿Has visto el edificio abandonado de la Av. Tacna con Emancipación? Conoce su dramática historia
El pasaporte diplomático de la “República Independiente de Arequipa” fue creado por el presidente provisional del Perú Lizardo Montero en el marco de la guerra del Pacífico porque, durante este conflicto, el mandatario no solo trasladó la capital del país a Arequipa, sino que también instauró este documento por un tema de seguridad.
El pasaporte arequipeño carece de valor legal. Foto: El Búho
De esta manera, toda persona que pensaba salir de la ciudad con dirección a las zonas ocupadas por el enemigo o pensaba viajar al extranjero estaba obligada a sacar su pasaporte previo pago de 3 soles con 70 centavos. Pero dicha medida también servía para evitar la llegada de espías a la urbe (mayoritariamente partidarios de los chilenos).
Es así como un centenar de personas fueron las primeras en recibir estos pasaportes expedidos a nombre de la “República Independiente de Arequipa” un nombre puesto por el propio Gobierno provisional y que perdura hasta el día de hoy.
PUEDES VER: Los Chinos: ¿por qué se le conoce así a la popular empresa de transporte urbano de Lima?
En la actualidad, el pasaporte arequipeño ya no tiene un valor legal, pero sí uno simbólico. Se han vuelto tan famosos y populares que ya son parte de la cultura characata. Sin embargo, existen dos versiones sobre quién los ideó.
De acuerdo con una entrevista para el diario Correo, Fredy Castillo Neyra, quien laboraba en Leche Gloria S. A. de Arequipa, recibió el pedido expreso del gerente general de la empresa, Berner Heaberli, de crear el texto para el primer pasaporte arequipeño empleado como souvenir.
Castillo Neyra comentó que se imprimieron 1.000 ejemplares y se entregaron por primera vez en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que se realizó en noviembre de 1982 como bienvenida a la Ciudad Blanca. Según afirmó Castillo Neyra, Leche Gloria tuvo derechos reservados sobre este pasaporte.
PUEDES VER: Shirley Silva: ¿cuándo saldrá libre ‘La Gata’, sicaria sentenciada por 2 asesinatos en SJL?
Otra versión es la que maneja Willy Galdós Frías, quien asegura que se le ocurrió la idea de crear un pasaporte tras ser expulsado de Venezuela por estar indocumentado.
Willy Galdós Frías. Foto: latercera
Según contó en una entrevista, él le comentó la idea de los salvoconductos a un directivo de Leche Gloria con la intención de que financien su impresión. Meses después, se sorprendió al enterarse de que la empresa lechera había distribuido unos pasaportes en el CADE. Inmediatamente, hizo los trámites para patentar su creación y pudo demostrar su autoría fácilmente.
En la actualidad, él firma y sella cada pasaporte diplomático de la “República Independiente” de Arequipa bajo el título de cónsul general de Arequipa. Gracias a esto, es conocido en la ciudad como el “cónsul”.
Si te encuentras en Arequipa y necesitas sacar tu pasaporte, deberás tener en cuenta que ya no se tramitan el clásico pasaporte arequipeño, sino el general de Perú. Para ello, se recomiendan las siguientes indicaciones:
Actualizado por: Marilú Sánchez