Considerado por muchos el mejor jugador de la historia, Diego Armando Maradona es el artífice de una de las más grandes gestas deportivas argentinas. El ‘Pelusa’ fue la principal figura de la última selección argentina que ganó la Copa del Mundo.
En México 1986, Maradona lideró a un equipo argentino que empezó su aventura mundialista. La agónica clasificación del equipo de Carlos Bilardo ante Perú generó muchas dudas en torno a la selección Albiceleste.
Sin embargo, Maradona, quien llegó a la justa mundialista como figura del Napoli italiano, se puso el equipo al hombro y alzó el trofeo más ansiado del deporte mundial.
PUEDES VER: ¿Por qué Diego Armando Maradona tenía un tatuaje de Fidel Castro en la pierna izquierda?
Diego Armando Maradona ante Inglaterra en México 86. Foto: Archivo
Con la cinta en el brazo izquierdo, Diego marcó cinco tantos y dio igual número de asistencias en México 86.
La final del mundial México 1986 la jugaron Argentina y Alemania. El cotejo se disputó el 29 de junio en el Estadio Azteca. Tras ponerse adelante en el marcador con tantos de José Luis ‘Tata’ Brown (23′) y Jorge Valdano (55′), Alemania igualó la cuenta con dianas de Karl-Heinz Rummenigge (73′) y Rudi Voller (80′).
No obstante, un tanto de Jorge Burruchaga marcó el triunfo. El puntaje no se movió más y el equipo capitaneado por Diego Maradona se hizo con el título. En ese momento, el ‘Pelusa’ tenía 25 años, 7 meses y 27 días de edad.
Con ese registro, es el tercer capitán más joven en levantar la Copa del Mundo. Diego solo es superado por Bobby Moore y Daniel Passarella. El inglés ganó en 1966 cuando tenía 25 años, 3 meses y 18 días.
Por su parte, Passarella levantó el trofeo de la justa mundialista de 1978 con solo 25 años y 1 mes de nacido.
Foto: composición LR / AFP
Maradona es también el jugador que más partidos disputó como capitán de una selección. Por si fuera poco, el ‘Pelusa’ es el único futbolista argentino en ganar los mundiales sub-20 y de mayores.