Estamos a pocos días de celebrar el Año Nuevo 2024 y muchos peruanos ya preparan sus mejores cábalas y rituales para atraer la buena suerte, el éxito y la prosperidad en diversos campos de la vida. Una de las más comunes en esta fecha es comer 12 uvas cuando el reloj marca la medianoche.
Sin embargo, se desconoce el origen de esta tradición europea que se ha extendido en toda Latinoamérica y que será repetida en este primero de enero del 2024. A continuación, te contamos todos los detalles acerca de los inicios de esta costumbre, cuál es su significado y qué otras cábalas hay para celebrar el Año Nuevo.
En nuestro país y diversas partes del mundo, el Año Nuevo se suele celebrar con una gran variedad de rituales y cábalas que provienen de Europa. Una de ellas es comer una docena de uvas en el nuevo periodo anual que inicia. Al respecto, existen diversas teorías que intentan explicar el origen de esta tradición y una de ellas se recoge en un informe de National Geographic que data de 1882.
En aquella época, la élite de la sociedad española acostumbraba a beber champagne y comer uvas durante la cena de fin de año. En respuesta a ello, un grupo de personas humildes decidió burlarse de esta tradición y se congregó en la Puerta del Sol en Madrid para comer uvas mientras sonaban las campanadas de medianoche.
Otra de las explicaciones sobre el origen de comer uvas en Año Nuevo se remonta a 1909, época en la que productores de la ciudad de Alicante fueron testigos de un excedente en la producción de uvas blancas y, desde entonces, tuvieron la ingeniosa idea de promocionar su consumo, incrementar las ventas y entregarlas en paquetes de 12 unidades, asegurándoles a los comensales que les brindaría suerte en cada mes del próximo año.
Si tienes la costumbre de coger un racimo de uvas e ingerirlas a la medianoche para pedir un deseo por cada una, o ves que otras personas lo hacen y no sabes su significado, presta atención a los siguientes datos. Esta práctica de las 12 uvas en Año Nuevo no es una cuestión que involucre solamente degustarlas, sino que también implica la expresión de buenos deseos para el año que viene.
Al momento de ingerir la primera en el minuto inicial del 1 de enero de 2024, se debe pedir el primer anhelo que se cumpliría en enero y así sucesivamente. De esta manera, los participantes podrán atraer el éxito, ya sea en el trabajo, el amor, la salud o el dinero, ya que se pedirá específicamente lo que se desea recibir cada uno de los meses del año.
A continuación te brindamos 12 ideas para pedir con cada uva que comas:
Cuando llega la medianoche y el inicio del Año Nuevo, muchas personas practican rituales y cábalas para atraer la buena suerte. A continuación, conoce diversas alternativas de estas costumbres que suelen practicarse en todo el mundo:
Al igual que las uvas, consumir esta menestra en cualquier preparación brindará un mejor porvenir, atraerá la abundancia y la positividad si es que se colocan algunos de estos granos en diversas áreas de la casa.
Esta práctica es una de las más populares antes de que llegue la medianoche. En ese sentido, vestirse con prendas y accesorios de color amarillo puede ser sinónimo de alegría y mejor suerte para el próximo año. Para cumplir con la tradición, minutos después de las 12, se debe retirar la ropa y ponerla de forma correcta.
Otra de las costumbres durante Año Nuevo es esperar a la medianoche para salir de la casa con una maleta y dar la vuelta a la manzana para garantizar que el próximo año sea favorable en cuanto a viajes, paseos y salidas en familia.
Dar el primer abrazo a una persona del sexo opuesto es un ritual para proporcionar seguridad de sostener buenos vínculos y encontrar una pareja. Si ya tienes una, abrázala para asegurar que pasarán juntos el año.