El político estadounidense Budd Dwyer dejó una marca imborrable en la historia de la política y la televisión al protagonizar uno de los actos más trágicos que ha llegado a emitirse en señal abierta de Estados Unidos. Conoce un poco más acerca de su vida y qué fue lo que lo llevó a finiquitar su integridad en esta nota especial.
PUEDES VER: Chris Benoit: ¿quién fue el luchador de la WWE que asesinó a su familia por un deterioro cerebral?
Nacido el 21 de noviembre de 1939 en Misuri, Robert Budd Dwyer mostró un fuerte interés en la administración pública desde su juventud. Tras graduarse en Ciencias Políticas y Educación, se unió al Partido Republicano y alcanzó una exitosa carrera política: fue elegido tres veces para la Cámara de Representantes, dos veces como senador y ocupó el cargo de tesorero del estado de Pensilvania.
Budd Dwyer junto a su esposa Joanne, su hija Dyan y su hijo Rob. Foto: Jim Dischberger
Sin embargo, todo cambió en 1986, cuando una investigación interna reveló que había recibido un soborno de US$300.000 dólares para favorecer un contrato de US$4,6 millones a la empresa Computer Technology Associates, según confesiones bajo juramento del dueño de la compañía y su abogado, William T. Smith.
A pesar de que se le ofreció una pena de cinco años de prisión a cambio de admitir su culpabilidad y cooperar en una investigación contra la corrupción, Dwyer se mantuvo firme en su negación de haber recibido dinero y afirmó que la licitación no fue de su responsabilidad, sino de un grupo de funcionarios.
Lamentablemente, el 21 de enero del mismo año se enteró de que el juez ya había decidido declararlo culpable de todos los cargos y condenarlo a 55 años de cárcel, lo que desencadenó en uno de los momentos más trágicos de la televisión estadounidense.
Budd Dwyer pasó a la historia por su trágica decisión de culminar con su vida en señal abierta. Foto: Penn Live
La mañana del 22 de enero de 1987, Budd Dwyer se presentó ante una expectante audiencia en una conferencia de prensa, en la que se especulaba sobre una posible renuncia a su cargo. Sin embargo, en lugar de dimitir o admitir culpa por algún delito, Dwyer optó por defenderse hasta el último momento, desafiando todas las circunstancias que lo rodeaban.
“Agradezco a Dios por haberme dado 47 años de apasionantes retos, vivencias estimulantes, muchas ocasiones felices y, sobre todo, la excelente esposa e hijos que cualquier hombre pudiese desear".
“Ahora, mi vida ha cambiado, sin razón aparente. Las personas que me han llamado y escrito están molestas y se sienten impotentes. Ellos saben que soy inocente y desean ayudar. Pero, en esta nación, la más grande democracia del mundo, no hay nada que puedan hacer para prevenir que me castiguen por un crimen que no he cometido".
“Confiamos que la razón y la verdad se impondrán y seré absuelto dedicando el resto de nuestras vidas en crear un sistema de justicia aquí en Estados Unidos. El veredicto de culpable ha fortalecido esa decisión”.
Momento exacto en el que Budd Dwyer retira el arma de fuego del sobre. Foto: Penn Live
En ese momento, Budd tomó una breve pausa. Luego, llamó a tres de sus colaboradores más cercanos y les entregó un sobre a cada uno, mientras que él sacaba un arma que estaba dentro de otro sobre amarillo.
Dwyer sostiene el arma de fuego que utilizaría para acabar con su vida. Foto: Eighty Four Films, LLC
La inusual escena dejó perplejos a todos los presentes, en su mayoría reporteros, quienes observaron con sorpresa mientras Budd les pedía abandonar la sala sin intervenir en sus planes. "Por favor, retrocedan para evitar cualquier daño", se le escuchó decir antes de llevarse el arma a su paladar y disparar.
Este impactante evento quedó registrado ante la mirada de miles de televidentes, quienes presenciaron horrorizados el trágico suceso a través de sus pantallas y mantuvieron en su recuerdo, por muchos años, la horrible de escena de cómo un supuesto político corrupto evitó ir preso al acabar con su vida.
Diario The Patriot informa al día siguiente del trágico final que tuvo Dwyer. Foto: Penn Live
En octubre de 2010, el mundo presenció un cambio radical en la percepción del político gracias al estreno del documental "Honest man: the life of R. Budd Dwyer", dirigido por James Dirschberger.
Este filme logró desmitificar la imagen de Dwyer como un funcionario corrupto que había tomado la trágica decisión de quitarse la vida en público. Y es que, 23 años después de aquel fatídico evento, el documental presentó una reveladora entrevista con el abogado de CTA, William T. Smith, en la que declara sentirse culpable por el suicidio de Budd por una lamentable razón:
“Di falso testimonio bajo juramento durante el juicio de 1986. Por lo tanto, me atribuyo el suicidio y la muerte de Budd Dwyer”, confesó.
Si tú, algún familiar o conocido tuyo está atravesando por un momento difícil, siente que nada tiene sentido o no le encuentra salida a la situación por la que atraviesa, llama gratis en Perú al 0800-4-1212 (La Voz Amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos) o habla con alguien de confianza. Si está en otro país, ingresa aquí (https://www.telefonodelaesperanza.org/)