Este 2024 la celebración de Semana Santa se llevará a cabo entre el domingo 24 de marzo hasta el sábado 30 del mismo mes. Durante esta fecha, exactamente el Viernes Santo, se realiza una de las tradiciones más devotas del catolicismo, el vía crucis, el cual recuerda el recorrido que hizo Jesús hasta el lugar llamado Calvario, donde murió crucificado.
En algunos países de Latinoamérica, como Perú, el vía crucis es escenificado por actores, quienes recrean cada estación que tuvo que atravesar el hijo de Dios antes de morir. De igual manera, el papa recorre cada una de las estaciones en el Coliseo de Roma, en una ceremonia televisada para todo el mundo.
Vía crucis es una expresión en latín que significa camino de la cruz; es decir, el recorrido que hizo Jesús de Nazaret desde su condena a muerte hasta su crucifixión y sepultura. También se le conoce como estaciones de la cruz o vía dolorosa.
La ceremonia consta de 14 estaciones o escenas de la pasión de Cristo. Estas son recorridas por los devotos recitando ciertas oraciones en cada una y meditando sobre los incidentes que representa.
Las escenificaciones del vía crucis son comunes en Latinoamérica. Foto: La República
A lo largo de la historia se hizo el vía crucis con cantidades diferentes de estaciones, pero fue el Magisterio de la Iglesia Católica la que fijó que serían 14. A continuación, te explicamos cada una.
Los evangelios describen el momento en que Jesús es condenado de la siguiente forma: “Entonces, Pilato les soltó a Barrabás. Mandó azotar a Jesús y lo entregó a los que debían crucificarlo”, (Mt 27:26).
Primera estación: Jesús es condenado a muerte. Foto: Duomo di S. Biaggio
"Entonces los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la cohorte. Le desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura; y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: «¡Salve, Rey de los judíos!», y después de escupirle, cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza. Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle", (Mt 27:27-31).
Segunda estación: Jesús carga con la cruz. Foto: Duomo di S. Biaggio
3. Jesús cae por primera vez
"¡Y de hecho cargó con nuestros males y soportó todas nuestras dolencias! Nosotros le tuvimos por azotado, herido por Dios y humillado. Más fue herido por nuestras faltas, molido por nuestras culpas. Soportó el castigo que nos regenera, y fuimos curados con sus heridas. Todos errábamos como ovejas, cada uno marchaba por su camino, y Yahvé descargó sobre él la culpa de todos nosotros", (Is 53:4-6).
Tercera estación: Jesús cae por primera vez. Foto: Duomo di S. Biaggio
"Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: 'Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y como signo de contradicción. ¡Y a ti misma una espada te atravesará el alma! A fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones'… Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón", (Lc 2:34-35).
Cuarta estación: Jesús se encuentra con su madre. Foto: Duomo di S. Biaggio
“Cuando lo llevaban, encontraron a un tal Simón de Cirene que volvía del campo y le cargaron con la cruz para que la llevara detrás de Jesús”, (Lc 23:26).
Quinta estación: Simón de Cirene ayuda a Jesús a cargar la cruz. Foto: Duomo di S. Biaggio
6. La Verónica enjuga el rostro de Jesús
Verónica, según la tradición católica, era una joven piadosa de Jerusalén que secó el rostro de Jesús con un paño en el camino al Gólgota. El acto formó una imagen conocida como el Santo Rostro.
"Creció ante él como un retoño, como raíz en tierra reseca. No tenía apariencia ni presencia; (le vimos) y carecía de aspecto que pudiésemos estimar", (Is 53:2-3)
Sexta estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús. Foto: Duomo di S. Biaggio
La segunda caída que Jesús sufrió en su recorrido. Durante estas estaciones es usual la lectura de pasajes del libro de Isaías y de las Lamentaciones.
Séptima estación: Jesús cae por segunda vez. Foto: Duomo di S. Biaggio
El evangelio de Lucas nos habla de mujeres que seguían a Jesús y se golpeaban el pecho por él. “Jesús, volviéndose hacia ellas, les dijo: ‘Hijas de Jerusalén, no lloren por mí. Lloren más bien por ustedes mismas y por sus hijos’”, (Lc 23:28).
Octava estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén. Foto: Duomo di S. Biaggio
La tercera caída de Jesús, quien está cada vez más cerca del Calvario, lugar donde fue crucificado. "Bueno, es para el hombre soportar el yugo desde su mocedad. Que se esté solo y silencioso, cuando el Señor se lo impone; que humille su boca en el polvo: quizá así quede esperanza; que ponga la mejilla a quien lo hiere, que se harte de oprobios. Porque no desecha para siempre a los humanos el Señor; después de afligir, se apiada según su inmenso amor…", (Lam 3:27-32).
Novena estación: Jesús cae por tercera vez. Foto: Duomo di S. Biaggio
“Después de clavar a Jesús en la cruz, los soldados tomaron sus vestidos y los dividieron en cuatro partes, una para cada uno de ellos”, (Jn 19:23).
Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras. Foto: Duomo di S. Biaggio
“Al llegar al lugar llamado de la Calavera, lo crucificaron allí y con él a los malhechores, uno a su derecha y el otro a su izquierda”, (Lc 23:33).
Undécima estación: Jesús es clavado en la cruz. Foto: Duomo di S. Biaggio
“Jesús gritó muy fuerte: ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu’. Y dichas estas palabras, expiró”, (Lc 23:46).
Duodécima estación: Jesús muere en la cruz. Foto: Duomo di S. Biaggio
13. Jesús es bajado de la cruz
La tradición señala que María, la madre de Jesús, cargó en brazos el cuerpo de su hijo tras su descenso de la cruz. "Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena", (Jn 19:25).
Decimotercera estación: Jesús es bajado de la cruz. Foto: Duomo di S. Biaggio
“José (de Arimatea) lo bajó de la cruz y lo envolvió en una sábana que había comprado, lo colocó en un sepulcro excavado en la roca e hizo rodar una piedra grande contra la entrada de la tumba”, Mc 15:46).
Decimocuarta estación: Jesús es colocado en el sepulcro. Foto: Duomo di S. Biaggio