Cargando...
Cultural

La Resistencia ataca nuevamente muestra '¿De qué color son tus muertos?'

El colectivo de ultraderecha llamado La resistencia ataca por segunda vez la muestra de fotografías y archivo '¿De qué color son tus muertos?' dirigida por Mario Colán. La Policía tuvo que intervenir para contener la violencia de estos ciudadanos. 

larepublica.pe
La Resistencia interviene muestra fotográfica | Lucas Cornejo Pásara | La Resistencia interviene muestra fotográfica

El viernes pasado al llegar a mi casa, me topé con la sorpresa de un tumulto de gente violentándose tanto verbal como físicamente. A través de una megáfono se podían escuchar unos gritos enfurecidos que anunciaban frases como 'terrorismo nunca más' y 'asesinos de policías', acompañadas de una serie de características que te permitían identificar a los 'filoterroristas', que no eran otros que un grupo de jóvenes que habían ido a visitar una muestra. A dedo, el colectivo se ocupaba de insultarlos, terruquearlos y dar declaraciones sobre lo que es o no una mujer y lo que es o no un hombre, que prefiero no repetir por obvias razones.

¿Qué generaba tremendo escándalo? Una muestra de fotografía. Nada más que eso, una sala en la avenida Reducto de Miraflores que contenía un archivo de fotografías y textos que registraban a todos los muertos que fueron asesinados durante las protestas de los últimos dos años. La exposición se titula '¿De qué color son tus muertos?' y ha sido dirigida por el fotógrafo Mario Colán. La propuesta inició como un proyecto entre amigos artistas del fotógrafo que posaban como si hubiesen sido asesinados o violentados al igual que lo fueron los peruanos que perdieron sus vidas durante las protestas. El propósito es claro desde el título: aludir a la cuestión racial que determina la importancia mediática o social que se le da a estas vidas perdidas. La muestra expone las fotos construidas por Colán acompañadas de las imágenes de los verdaderos muertos y sus historias.

El resultado la semana pasada fue el que narro y hoy el escenario se repite. Hasta hace un momento, La Resistencia se ocupó de armar un escándalo gritando el mismo tipo de frases. El discurso central es bastante claro: los muertos eran terroristas y quienes defienden sus derechos lo son también o son lo que ellos denominan 'filoterroristas'. Además, todos los asistentes de la exposición, a su criterio, defienden asesinatos de policías y militares. No solo hay un reclamo bastante jalado de los pelos, sino que hay un ejercicio violento de la protesta, que no demuestra más que contradicciones dentro del colectivo. El punto máximo creo que lo vi hoy cuando uno de los asistentes terminó ensangrentado por los golpes que recibió por pedir que por favor bajasen el volumen de los gritos, pues vive al frente y no lo dejaban estar en tranquilidad. Lo único que logró calmar la barbarie fue la intervención de varios policías que impidieron que la violencia continuase.

Es claro que estamos ante una desvirtuación de lo que es terrorismo, libertad de expresión y derechos humanos. Parece que hoy por hoy para algunos peruanos crear un archivo de muertos y exponer sus historias es sinónimo de terrorismo y debe responderse con violencia. Realmente lamentable.