El suyo es un encuentro sonoro con el mundo prehispánico. Con el apoyo de la tecnología, de la multimedia, el artista peruano Christian Ávila ha logrado reproducir sonidos de instrumentos y artefactos de distintas culturas peruanas. Ha creado una instalación, una torre interactiva, que a través de sensores recoge información de las corrientes de viento para activar los instrumentos sonoros de las culturas mochica, vicús, nazca, entre otras.
Esta instalación, que se llama “El eterno retorno”, acaba de ganar el premio en el festival de arte digital Prix Ars Electronica, en Austria, uno de los más prestigiosos de arte digital del mundo.
“Lo que he querido hacer es conocer, con la tecnología de hoy, la tecnología de los antiguos peruanos. Ellos también tenían tecnología, solo que no han quedado muchos testimonios, salvo las informaciones de los cronistas y los propios artefactos de esa época”, explica Christian Ávila, contento de que su obra haya sido reconocida con el Premio de Distinción, en la categoría Interactive Arts+.
Lo meritorio también es que su trabajo fue elegido entre 928 proyectos presentado en el citado festival.
La obra, antes de ser reconocida en el extranjero, en diciembre del 2021, en Lima, ganó la convocatoria artística realizada por la Fundación Telefónica Movistar y el Museo de Arte de Lima, MALI.
Christian Ávila nació en Lima, en 1982. Estudió Arte, en la especialidad de grabado, en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y complementó sus estudios en la Universidad Mayor de San Marcos.
Silbadores. Réplicas de artefactos sonoros precolombinos. Foto: difusión
“El grabado, como toda disciplina artística, me llevó a la experimentación. Es así que me interesó mucho entender cuál era tecnología que utilizaron los antiguos peruanos para construir esos instrumentos y artefactos para luego relacionarlos con la tecnología actual”, explica el artista.
Es así que su obra, “El eterno retorno”, es una instalación compuesta por una torre equipada con sensores de viento que activa las recreaciones de antaras, botellas silbadoras, flautas de hueso y silbatos de nuestras culturas precolombinas.
Christian Ávila, con el apoyo del curador Jerson Ramírez, investigó piezas y cerámicas en el Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú, se asesoró con arqueólogos, musicólogos e historiadores para acercarse a la máxima fidelidad sonora de estos instrumentos.
“Para ello, los escaneamos, pero el problema fue su parte interior. Así que optamos por hacerles tomografías. Los llevamos como si fueran pacientes para saber cómo eran por dentro. Imprimimos esas imágenes ‘médicas’ en 3D, que sirvieron para resucitar los sonidos de 12 instrumentos sonoros precolombinos”, detalla Christian Ávila.