
Hace 201 años, un 29 de diciembre en el palacio municipal, ubicado en el corazón de Trujillo, se proclamó la independencia de la Intendencia de esta zona del norte, la cual era conformada por las jurisdicciones de las ahora regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Amazonas. Este acto histórico significó el inicio para que meses más tarde, José de San Martín pudiera lograr la Independencia del Perú.
José Bernardo de Tagle, IV marqués de Torre Tagle, lideró el proceso junto con los patriotas trujillanos. Casi al mes de haberse instalado como Intendente, en septiembre de 1820, el virrey Pezuela le comunicó el restablecimiento de la Constitución liberal de Cádiz. Este hecho, más haber iniciado su contacto epistolar con San Martín, hizo que Tagle sintiera que el momento de libertad había llegado, e inició una serie de actividades insurgentes, según detalla Pilar Ortíz de Zevallos en un artículo de opinión en La República.
Luego de proclamada la independencia de Trujillo, esa región norteña nunca más fue gobernada por los españoles. Por el contrario, fue bastión de patriotas y desde allí salió la ayuda en hombres, víveres, animales y dinero para el Ejército Libertador durante todo el proceso independentista. Fue por ello que parte de ese territorio se hizo merecedor de ser llamado el departamento de La Libertad por una ley del congreso del 9 de marzo de 1825.
Su valiosa contribución a la independencia desde sus inicios, cuando el futuro era incierto y las fuerzas realistas superiores, quedó en la memoria de San Martín. Anciano en París, le comentó a Iturregui: “Si no se levanta Trujillo, hubiera tenido que reembarcarme a Chile, sin saber cuáles habrían sido las consecuencias para los patriotas...”, cita: Escudero, Carlos (2020). José Bernardo de Tagle y Portocarrero. Apuntes biográficos.
El reconocido profesor e historiador Héctor Centurión en uno de sus artículos sobre la independencia de la ciudad, narra que desde las 2.00 p. m., se reunieron los integrantes del Cabildo y Torre Tagle, intendente de Trujillo, para deliberar si debía proclamar y jurar la emancipación de este punto geográfico.
Por unanimidad, el Cabildo y la numerosa concurrencia, se pidió que se hiciera la proclamación. Terminada la sesión en las salas de la Municipalidad, el Marqués se acercó al balcón y saludó al pueblo que esperaba ansioso, hizo señas para que guardase silencio y reveló que se acababa de proclamar y jurarse la independencia.
“Pueblo mío, acabamos de proclamar y jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es libre … Pongo nuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo. ¡Viva la patria ¡Viva la independencia!”, expresó José Bernardo de Tagle, según cronistas de la época.
Conmemoran el bicentenario de independencia de Trujillo con vídeo turístico

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90