Roma
Un dibujo de Leonardo da Vinci descubierto recientemente en una colección privada en Italia sería el verdadero rostro de Cristo, y por tanto el discutido cuadro del “Salvator Mundi”, la obra atribuida al genio del Renacimiento y más costosa de la historia sería falsa.
A esta conclusión ha llegado la estudiosa Annalisa di Maria, miembro del comité de expertos en Arte y Literatura del centro Unesco de Florencia, quien descubrió en una colección privada en Lecco, en Génova, un dibujo realizado con la llamada técnica “sanguina”, utilizada mucho por Leonardo, y que representa el rostro de Cristo y que es, sin duda, del maestro.
“Este es el verdadero ‘Salvator Mundi’. El rostro representado está colocado en tres cuartas partes como la mayoría de los sujetos pintados por el maestro de Vinci, es decir, en movimiento y con un dinamismo impresionante”, explicó Di Maria a los medios italianos.
El dibujo representa a Cristo en medio busto y con la mano levantada, en el mismo gesto que el cuadro “Salvator Mundi” vendido en la subasta en Abu Dhabi.
Con este estudio de cerca 60 páginas, la experta de la obra de Leonardo concluye que el “Salvator Mundi” atribuido al genio toscano y vendido en noviembre de 2017 por la suma récord de 450 millones de dólares (379,5 millones de euros) no habría sido realizado por él. Jamás Leonardo lo habría pintado así, de frente, asegura.
Los coleccionistas privados pusieron la obra a disposición para estudios de laboratorio, análisis de la vieja hoja de papel y exámenes fotográficos y resultó que “la hoja utilizada para este sanguíneo se puede fechar alrededor del siglo XVI”, agregó.
En una entrevista al diario La Stampa, la estudiosa explicó que al ver el dibujo se quedó “sin aliento”. “Es una obra de increíble refinamiento y de inmediato me pareció una revelación. Me emocioné mucho porque comprendí enseguida que estaba hecha por un artista superior y contenía la verdadera expresión del puro dinamismo propio de la mano del genio toscano. Una obra probablemente perdida, como la mayoría de sus códigos dispersos quién sabe dónde”.
Además, este descubrimiento aumentó su convicción de que ‘Salvator Mundi’ vendido al Ministerio de Cultura de Dubái por 450 millones era falso. “De la obra, antes de la restauración, se desprende claramente la gran distancia del trazo, los detalles y la técnica empleada en esta pintura, que en absoluto son imputables a la mano de Leonardo y observando la obra posterior a la restauración, notamos un huella muy diferente a la original, un rasgo demasiado leonardiano que no tenía antes”, aclaró.
El estudio de investigación será presentado en una conferencia en Florencia en breve, tan pronto como termine la emergencia y será posible realizar nuevamente actos, explican desde el centro Unesco de Florencia.
Además de las dudas planteadas por el trazo y la perspectiva del rostro de Cristo, hubo otra duda, de que si la esfera que tiene en la mano izquierda y que representa a la Tierra era sólida o hueca. Si era sólida, la distorsión traslúcida que presenta la pintura sería un inexplicable error óptico toda vez que Leonardo era un especialista en las leyes de la reflexión y de la refracción.
Según un artículo de ABC, los investigadores de la Universidad de California Irvine recrearon una copia virtual de la pintura y dicen tener la explicación científica para resolver esa duda.
Los informáticos Marco Zhanhang Liang, Michael T. Goodrich y Shuang Zhao de la citada universidad, para resolver ese problema hicieron una copia del cuadro y usaron una sofisticada herramienta de gráficos que simula la luz, Maya, un “software” de modelado y animación en 3-D.
Con ello concluyeron que si era sólido, hubiera actuado como una lente convexa que invierte, revierte y magnifica cualquier cosa que esté detrás, algo que no ocurre en la pintura. Si la esfera era hueca, esto aclararía la distorsión mínima que se aprecia en el cuadro. Es decir, la esfera es hueca. Según ellos, “la esfera tiene un radio de 6,8 centímetros y no podría tener más de 1,3 milímetros de grosor”.